Valle del Cauca inició construcción del Plan Anticorrupción 2021

Valle del Cauca inició construcción del Plan Anticorrupción 2021

Todas las dependencias de la Gobernación del Valle del Cauca y las entidades descentralizadas, emprenderán la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para la vigencia 2021, pilar fundamental en el afianzamiento del "Valle Invencible y Transparente" que lidera la gobernadora, Clara Luz Roldán González.

El Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Oscar Atilio Ordóñez Pérez, explicó que el diligenciamiento de la herramienta contará con el acompañamiento de un equipo de profesionales bajo la coordinación del especialista, Gustavo Izquierdo Urbano. En el caso de los municipios, se brindará asistencia técnica, proceso que ha sido resaltado por los Alcaldes.

Recordó que el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano --PACC-- es un documento establecido como una estrategia institucional que sirve a la administración para el mejoramiento de la gestión por medio de la transparencia, la prevención de la corrupción y la atención al ciudadano. Así mismo, abre las puertas a un factor que consideró importante, y es la participación ciudadana.

En su estructuración,  cuenta con cinco componentes principales: gestión del riesgo de corrupción, racionalización de trámites, rendición de cuentas, mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y mecanismos para mejorar la transparencia y el acceso a la información pública; además,  incluyen dos anexos: el primero, relacionado con la implementación del Observatorio para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y, el segundo, relacionado al código de integridad que contribuyen al fortalecimiento en la implementación y cumplimiento de los objetivos del PAAC.

La articulación de este mecanismo de apoyo y visivilización de la transparencia, dijo el funcionario, tiene un componente esencial que es la Mesa Interinstitucional de Transparencia.

"Esta estrategia es una de las que le ha permitido al Valle del Cauca ejercer un marcado liderazgo en materia de transparencia y que, incluso, ha despertado interés en otros Departamentos, los cuales han manifestado el deseo de recibir asesoría para implementar acciones similares", dijo Oscar Atilio Ordóñez Pérez.

Precisó, finalmente, que el PAAC está disponible en línea para que desde cualquier lugar de la geografía vallecaucana o del país, pueda ser consultado, lo que a su vez le da valor agregado a esta iniciativa.

Texto y gestión de contenidos web: Fernando Alexis Jiménez


Número de visitas a esta página 1859
Fecha de publicación 11/09/2020
Última modificación 11/09/2020