El Silencio es una Puerta Abierta a la Corrupción

El Silencio es una Puerta Abierta a la Corrupción

Campaña que lidera la “Oficina para la Transparencia de la Gestión publica", la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción” con el objetivo de que los ciudadanos implementen un control social y pongan en conocimiento los actos de corrupción en los que incurrieren los funcionarios públicos, como instrumento eficaz para que se anticipen las consecuencias que les puede generar la omisión de una transgresión o delito.

Estrategias que hacen parte de la Política Anticorrupción:


• Prestar asistencia técnica a los municipios y entidades del sector descentralizado del Departamento en la Política Anticorrupción

• Auditorias con orientación a la prevención de comportamientos de corrupción en instituciones educativas oficiales mediante convenio con la Autoría General de la Nación.

• Fortalecer la participación ciudadana y democrática, así como el control social.

• Diseñar e implementar una política de ética pública.

• Promover la rendición mensual de cuentas de los municipios y del Departamento.

• Impulsar observatorio de corrupción articulado con la universidad y las veedurías ciudadanas.
• Promover la vinculación de las Universidades al ejer¬cicio del Control Social articulado al observatorio de transparencia de la Universidad San Buenaventura de Cali.

• Acciones que integran el plan anticorrupción
• Articular la participación de los medios de comunica¬ción en la política de lucha contra la corrupción del Departamento del Valle.

• Programa de estimulo y de protección a funcionarios y ciudadanos con relación a denuncias de prácticas de corrupción.

• Herramienta mapa preventivo de riesgos de corrupción por dependencia.

• Promover la cultura de la legalidad.

• Implementación de Auditorias Sociales.

• Creación del “Comité interistitucional para la Transparencia”; con la finalidad de verificar y realizar seguimiento al programa anticorrupción.
• Solicitud de revocatoria de contratos en audiencia licitatoria por irregularidades y que afecten patrimonialmente el erario público del departamento.

• Se contará con la urna de transparencia para recepcionar quejas, peticiones y/o denuncias.

• Implementación de política anti-trámite para garantizar una adecuada atención efectiva ciudadana
 


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Fecha de publicación 05/07/2018
Última modificación 13/10/2020