Marco normativo Oficina para la transparencia

Marco normativo Oficina para la transparencia

  • Constitución Política de 1991
  • Ley 87 de 1993. “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones.”
  • Ley 190 de 1995. Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el objeto de erradicar la corrupción administrativa.
  • Ley 489 de 1998. “Estatuto Básico de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública”.
  • Decreto 2145 de 1999. ”Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del orden nacional y territorial y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 617 de 2000. Establece el “Control social a la gestión pública territorial. El Departamento Nacional de Planeación publicará en medios de amplia circulación nacional con la periodicidad que señale el reglamento y por lo menos una vez al año, los resultados de la evaluación de la gestión de todas las entidades territoriales, incluidos sus organismos de control, según la metodología que se establezca para tal efecto” (Art. 79).
  • Decreto 1537 de 2001. “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el Sistema de Control Interno en las Entidades y Organismos del Estado.”
  • Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción” Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión  publica.
  • Ley 1437 de 2011. (Enero 18) Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
  • Ley 734 de 2002. código disciplinario, en el cual se establecen los deberes de los servidores públicos. En particular, respecto de la información se precisan las siguientes obligaciones: custodia, uso de los sistemas de información disponibles, publicación mensual de los informes que se generen sobre la gestión y respuesta a los requerimientos de los ciudadanos.
  • Ley 850 de 2003. ley estatutaria de veedurías ciudadanías, la cual contiene disposiciones sobre su funcionamiento y su derecho a la información. Así mismo, establece que las autoridades deben apoyar a estos mecanismos de control social.
  • Ley 872 de 2003. “Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la rama ejecutiva del poder público y en otras prestadoras de servicios”.
  • Documento Conpes 3292  de 2004. Establece un marco de política para que las relaciones del gobierno con los ciudadanos y empresarios sean mas transparentes, directas y eficientes, utilizando estrategias de simplificación, racionalización, normalización y automatización de los tramites ante la administración publica
  • Ley  962 DE 2005 de (julio 08). Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
  • Decreto 2641 de 2012 “Estrategia para la Construcción  del Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano.”
  • Decreto 0353 del 26 de abril de 2013.  “Por la cual se adopta el Plan Anticorrupción de atención al ciudadano, vigencia 2013 en la Gobernación del Valle”.
  • Decreto 1650 de Octubre de 2012. “Por medio de la cual se ajusta la estructura orgánica de la Administración central del Departamento del Valle del Cauca y se le asignan funciones a su dependencia.
  • Documento Conpes 167 de  2013.- Consejo Nacional de Política Económica y Social Republica de Colombia- Departamento de Planeación- Estrategia Nacional de la Política Pública Integral Anticorrupción.
  • Documento Conpes 3654 de 2010.- Consejo Nacional de Política Económica y Social- Republica de Colombia- Departamento Nacional de Planeación.
  • Ley 962 del 2005. “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.
  • Decreto 1599 de 2005. “Por medio del cual se adopta el modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano” MECI 1000:2005.
  • Ley 790 de 2005. (Tratado internación contra la corrupción ONU)
  • Decreto ley 19 de 2012, Articulo 231 (Circular 02 de 06 de Agosto de 2006 (expedida DAFP)
  • Ley  1712  del 6 de marzo de 2014. "Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de acceso a la información Publica Nacional y se Dictan otras disposiciones.
  • Convención Interamericana Contra la Corrupción.
  • Convención de Naciones unidas Contra la Corrupción.

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Fecha de publicación 05/07/2018
Última modificación 13/10/2020