Secretaría de Vivienda e Infivalle socializan con municipios oportunidad para acceder a programa ‘Mi casa ya’

Secretaría de Vivienda e Infivalle socializan con municipios oportunidad para acceder a programa ‘Mi casa ya’

La Gobernación del Valle del Cauca a través del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (Infivalle) y la Secretaría de Vivienda y Hábitat socializaron con alcaldes y delegados de 16 municipios la oportunidad de acceder al programa nacional ‘Mi casa ya’.

Así lo precisó Antonio Fernando Mosquera, titular de Vivienda, al indicar que “dentro de la convocatoria que ha hecho el Gobierno nacional en proyectos para programas de vivienda de interés social, se ha planteado que para el Valle del Cauca hay cerca de 1.000 viviendas. Hoy estamos con los alcaldes que tiene la posibilidad de ofertar o poner a disposición de estos proyectos, lotes propios, entonces lo que se pretende con Infivalle es que se busquen los recursos para que los alcaldes puedan obtener el cierre financiero de estos proyectos y poder participar en esta importante convocatoria”.

A su turno, el gerente de Infivalle, Geovanny Ramírez, explicó que a través del Gobierno nacional los municipios recibirán un aporte vía subsidio, la Gobernación hará otro aporte, el municipio hará lo propio para apropiar los recursos y la diferencia puede ser un aporte a través de crédito que hará Infivalle. Se hace un convenio con la Secretaría de Vivienda y se le pueda hacer el préstamo a cada municipio.

El Instituto se encargará de estructurar los proyectos y de financiar la compra de lotes o las obras para urbanización de los municipios que desean participar, de acuerdo con sus necesidades y la proyección del número de viviendas.

“Creemos que la disponibilidad que se puede tener para esos créditos de vivienda puede ser hasta 90.000 millones de pesos el gran paquete. Obviamente que hay varias estrategias planteadas, una de ellas, la más importante, es que por ser nuestros municipios el objetivo para hacer el fomento que quiere la señora Gobernadora es que nuestras ventajas deben ser superiores a la banca privada”, dijo Ramírez.

Para los alcaldes es una oportunidad de aliviar el déficit habitacional.

Diego Fernando Mejía, alcalde de Versalles, dijo que se trata del municipio con mayor déficit de vivienda y por eso recurrimos al gobierno departamental y nacional para que fije los ojos en ese bello municipio y nos den una solución”.

La Alcaldía de Versalles cuenta con dos predios en los que se podrían desarrollar 196 viviendas.

Ximena Polanco, secretaria de Vivienda de Jamundí, recordó que en días anteriores fue presentado un proyecto de acuerdo al Concejo a través del cual fue aprobada la compra de un lote “donde vamos a hacer un proyecto de vivienda entre lotes y casas para los raizales de Jamundí. Serán mil los beneficiados”.

Tatiana Varela, coordinadora de Vivienda de Dagua, dijo que desde la administración “estamos buscando implementar un nuevo proyecto de vivienda en Dagua, esperamos que sea el mayor número de viviendas posible, por ahora estamos buscando un promedio de 50 viviendas”.

La gerente del Instituto Municipal de Vivienda de La Unión, Johana Ayala, dijo que hay mucha expectativa pues cuentan con un lote para la construcción de 192 viviendas, “entonces esperamos que el nuevo gobierno nos apoye con la realización de estas viviendas y que Infivalle nos colaboren con la realización de la construcción de vivienda”.

Cabe recordar que uno de los propósitos de la Gobernadora Dilian Francisca Toro es la reducción del déficit habitacional en el departamento por lo que se realizan las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional para que asigne recursos para más viviendas al Valle del Cauca. Se estima que el departamento tiene un déficit cercano a las 800.000 viviendas.


Número de visitas a esta página 1011
Fecha de publicación 22/09/2018
Última modificación 22/09/2018