Habitantes de Dagua, la Cumbre y Guacarí podrán presentar de manera gratuita sus reclamaciones frente a los nuevos avalúos, resultado del proceso de actualización Catastral.

Santiago de Cali, 9 febrero 2023. Una vez culminado el proceso de actualización catastral de Dagua, la Cumbre y Guacarí, la Unidad Administrativa Especial de Catastro atenderá las reclamaciones de los ciudadanos frente al proceso de actualización de los avalúos en caso de presentar alguna inconformidad en estos municipios.
Estas actualizaciones en los municipios mencionados, fueron importantes y necesarias debido a que tenían un significativo atraso en el avaluó de sus predios por más de 15 años, y la norma a nivel nacional indica que se debe realizar cada 5 años como mínimo, de igual modo es importante continuar avanzando en el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Valle Invencible” garantizando un mejor territorio para todos los Vallecaucanos.
De acuerdo a lo anterior, la gerente de la Unidad Administrativa de Catastro, Diana Lorena Vanegas, y el operador Catastral Valle Avanza SAS, Andrés Felipe Ospina, explicaron que “los habitantes de los municipios recientemente actualizados, en caso de presentar alguna inconformidad sobre el valor del avalúo catastral del inmueble establecido en la reciente actualización con enfoque multipropósito, tienen derecho a presentar de manera gratuita, una solicitud de revisión de avalúo, la cual podrá ser radicada en la Alcaldía del municipio donde se encuentre ubicado el predio, en la oficina de impuesto predial, o a través del correo electrónico: catastrovalle@valledelcauca.gov.co”
Para realizar su reclamación, descargue y diligencia el formato de solicitud: https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=51009
Tenga en cuenta los siguientes requisitos:
- Debe diligenciar información de contacto del solicitante, información del predio sobre el cual se realiza la reclamación (número predial nacional, matricula inmobiliaria), una breve descripción con sus palabras del objeto de la solicitud y las razones de inconformidad.
- Fotocopia legible de la escritura pública, acto administrativo o Sentencia Judicial de adquisición debidamente registrada (si aplica).
- Fotocopia del documento de identidad del propietario, poseedor u ocupante (C.C, NIT, CE, TI)
- Para el caso de Personas Jurídicas aportar Certificado de Existencia y Representación no mayor a tres meses.
- En caso de no ser propietario presentar autorización o poder debidamente otorgado.
- Pruebas que fundamenten las variaciones presentadas por cambios físicos, valorización, cambio de uso o mercado inmobiliario, tales como: planos, certificaciones de autoridades administrativas, ortofotografías, aerofotografías, avalúos comerciales, escrituras públicas u otros documentos que demuestren cambios físicos, valorización o cambios de uso en el predio.
- Todos los documentos deben estar diligenciados de forma legible y en PDF.
Importante: La respuesta a la solicitud de revisión de avalúo podrá confirmar el avalúo inicial calculado, incrementar el valor o disminuirlo, según cada caso particular.
Juntos continuamos trabajando en la construcción y el desarrollo de nuestro #ValleInvencible.
Tatiana Calle Torres
Comunicadora Social y Periodista, Unidad Administrativa Especial de Catastro