Escuelas digitales para la paz

 

Es un programa que busca integrar la tecnología a los procesos sociales enmarcados en los esfuerzos gubernamentales para alcanzar una paz estable y duradera dentro del marco accional del proceso del postconflicto colombiano, con el cual se da fin a más de 50 años de guerra en nuestro territorio nacional.

En este sentido Escuelas Digitales para la Paz, es una apuesta integral de la Secretaría de las TIC de la Gobernación del Valle del Cauca, que vincula las tecnologías con una orientación particular hacia el empoderamiento de las comunidades, a través de procesos formativos y participativos integrales, apoyados en métodos pedagógicos funcionales. Generando no solamente procesos de formación si no de certificación del talento humano, promoviendo de esta manera la competitividad sustantiva de las zonas rurales y urbanas; en donde para las zonas rurales se necesitan modelos de desarrollo estructural que apunten a la valoración de los procesos campestres, a la permanencia de sus comunidades y al aprovechamiento del proceso del postconflicto para brindar herramientas que le permitan a toda esa población afectada el poder tener hoy en día mayores oportunidades de competitividad; y para las zonas urbanas se requieren procesos orientados a la desintegración y resocialización de pandillas, grupos armados locales y población carcelaria, a la  reducción de la brecha digital como uno de las metas más importantes del gobierno actual, y a la generación de mayores oportunidades que permitan el logro de una sociedad mucho más igualitaria.

Objetivos.

General:

Integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) enfocadas en el contexto de los procesos de Reconstrucción del tejido social y productivo del Valle del Cauca, haciendo especial énfasis en aquellas zonas rurales y urbanas que han sido afectadas por el conflicto armado colombiano, y que ahora en aras del postconflicto requieren de atención y especial cuidado y orientación en su recuperación y desarrollo.

Específicos:

• Dinamizar el aporte del Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC a los procesos de construcción de paz en las zonas con mayor necesidad de procesos efectivos que apunten a su desarrollo estructural como nuevos espacios de productividad e innovación social basados en la implementación de actividades orientadas a la ciencia y la tecnología.

• Promover desde la secretaria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Departamento del Valle del Cauca, el uso y apropiación de las Tecnologías de la información enfocadas en el desarrollo social y productivo de las zonas rurales y urbanas establecidas por el proceso. Enfocando actividades, formación y concientización del uso de las tecnologías y de los espacios habilitados para este fin.

• Generar procesos formativos basados en TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el conocimiento) en las líneas formativas de: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Procesos y Administración Agrícola, Turismo y Agroturismo, Empoderamiento y Participación Ciudadana. Tomando en cuenta además procesos de certificación laboral a personas que han desarrollado actividades productivas de manera empírica y que han logrado un dominio y destreza en sus procesos, todo lo anterior articulado al SERVICIO NACIONAL DEL APRENDIZAJE SENA, entidad Aliada en el proceso.

• Promover la participación y empoderamiento productivo de las comunidades afectadas en el marco del conflicto usando la tecnología en su contexto TEP (Tecnologías para el

Empoderamiento y Participación) el cual desde un enfoque innovador y disruptivo busca que las comunidades generen procesos de participación ciudadana y productiva a partir del uso de las tecnologías en las acciones públicas de atención y registro, articulándose con las iniciativas y proyectos del programa Gobierno En Línea.

•   Aprovechamiento de los espacios físicos (KVD, PVD, PVD PLUS, y VIVE LAB del Valle del Cauca.

•  Disminución de la Brecha Digital en el todo Departamento del Valle del Cauca.

Programas y Actividades.

Este programa se encuentra en fase de creación e implementación, pero se busca a futuro:

•  Promover los centros de apropiación del Valle del Cauca (KVD, PVD y PVD PLUS) como sitios para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento.

• Lograr la total articulación de todos los (KVD, PVD y PVD PLUS) del Valle del Cauca, para desarrollar programas de capacitación con mayor potencial educativo.

• Promover todos los (KVD, PVD, PVD PLUS y VIVELB) del Valle del Cauca, como territorios de PAZ, sitios en los cuales se busca la resocialización de los actores generadores de violencia en el país, y la ayuda y el acompañamiento a las víctimas del flagelo de la violencia en el departamento.


Número de visitas a esta página 2524
Fecha de publicación 26/06/2018
Última modificación 16/08/2018