El Valle del Cauca se une a la gran jornada nacional de vacunación

El Valle del Cauca se une a la gran jornada nacional de vacunación

Santiago de Cali, 12 de abril de 2019. Del 20 al 27 de abril, la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría Departamental de Salud se unen a la gran celebración de la Semana de Vacunación de las Américas que este año tiene como lema ¡Protege tu comunidad, Haz tu parte! #VACÚNATE; una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud –OPS con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.  El objetivo principal de la campaña es sensibilizar acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.

La invitación es para los padres de familia, cuidadores de menores de edad, niños menores de 6 años, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, mujeres embarazadas, niñas de 9 a 18 años, para que se acerquen a las instituciones  de salud y participen de esta gran jornada, la cual tiene como objetivo principal la participación de los vallecaucanos para iniciar, continuar y completar el esquema nacional de vacunación, de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas, y evitar así enfermedades prevenibles por vacunas.  

En este año, el Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI continua la alianza con salud bucal y la estrategia "generación más sonriente" y con la línea de acción para controlar las Enfermedades Transmitidas por Vector – ETV, se une con "Córtale las alas al Dengue", debido a la alerta por el aumento de casos.

La Secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes Duque, hace un llamado a la comunidad para que participe activamente de esta jornada de inmunización, y recordó que “las vacunas del PAI no tienen costo y pueden ser adquiridas durante el año en su IPS más cercana; asimismo es importante que presenten y conserven el carné de vacunación porque es un documento indispensable, el cual contiene el registro de las vacunas aplicadas, lo que permite hacer el seguimiento a la historia vacunal”.

En el Departamento del Valle del Cauca, en el día central de la jornada 27 de abril, estarán habilitados 357 puestos de vacunación que estarán ubicados en las IPS públicas y privadas en los 41 Municipios, en horario extendido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Para que la jornada sea un éxito en el acceso y cobertura de vacunación es necesario y fundamental promover las acciones desde los servicios amigables, crecimiento y desarrollo, salud oral y demás servicios, para que se dispongan de una excelente comunicación y cooperación fortalecida por los comités de primera infancia y organizaciones de la comunidad en general.

Si desea más información comuníquese al teléfono: 6200000 Ext. 1600, 3012737770 o escriba al correo: mrivas@valledelcauca.gov.co.

Descargar  Boletín 2 


Número de visitas a esta página 1150
Fecha de publicación 12/04/2019
Última modificación 24/04/2019