Funciones, Responsabilidades y Deberes Secretaría de Salud


Funciones y Responsabilidades 

Conforme al Decreto departamental No.1138 de agosto 29 de 2016 son  funciones y responsabilidades de la Secretaría de Salud, las siguientes:

  1. Asesorar al Gobernador(a) en la formulación de las políticas de seguridad social en salud en el departamento y en la elaboración y adopción de los planes de desarrollo económico-social y de las inversiones públicas departamentales en salud preparando los proyectos respectivos en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación.
  2. Dirigir, implementar y orientar la formulación de políticas, planes, programas, proyectos y normas para el desarrollo del Sistema Departamental de Seguridad Social en Salud.
  3. Dirigir y coordinar las acciones de las dependencias de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, de sus entidades adscritas o vinculadas y de las demás entidades del sistema Departamental.
  4. Velar por que las dependencias y organismo que pertenecen al S.G.S.S.S. cumplan o hagan cumplir las normas constitucionales, legales y demás disposiciones, administrativas, técnicas, científicas pertinentes.
  5.  Formular, implementar y dirigir la política del Régimen Subsidiado en el Departamento.
  6.  Garantizar la asesoría y asistencia técnica a los municipios y a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud en las temáticas relacionadas.
  7. Supervisar las fuentes y usos de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante la administración del Fondo Seccional de Salud.
  8. Responder por el cumplimiento de las políticas establecidas para el Sistema Departamental de Seguridad Social en Salud del Valle del Cauca, acorde a las políticas Departamentales y Nacionales.
  9. Orientar la elaboración del presupuesto en respuesta a los planes, programas y proyectos de salud con significancia local para el Departamento del Valle del Cauca.
  10. Fomentar el control social y las formas de participación ciudadana para el sector salud.
  11. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

Deberes y Derechos

Todos los pacientes del sistema de salud tienen los siguientes deberes y derechos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Estatutaria 1751 de 2015, los cuales son de obligado cumplimiento por los diferentes actores y agentes que integran el sistema de salud en Colombia.   Dar click  aquí  para  consultar  los Deberes y Derechos en Salud.


Número de visitas a esta página 296
Fecha de publicación 03/05/2018
Última modificación 15/11/2018