Secretaría de Salud del Valle adelantará piloto para control de Zika en Toro y La Victoria

Secretaría de Salud del Valle adelantará piloto para control de Zika en Toro y La Victoria

Santiago de Cali, Junio 8 de 2016. Pese a que la epidemia del Zika en el Valle del Cauca se encuentra en fase de descenso, la Secretaría de Salud adelantará un proyecto piloto para el control de criaderos en los municipios donde hay mayor afectación de la enfermedad.

”Tenemos dos intervenciones municipales vamos a hacer en el municipio de La Victoria y Toro, donde se presenta el mayor número de casos ahora. Se realizarán dos pruebas pilotos para lograr erradicar, ojalá definitivamente, pero por lo menos en estos momentos transitoriamente, el zancudo en los dos municipios”, dijo la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Según la Secretaría de Salud del departamento, en lo corrido del año 20.000 casos de Zika han sido reportados en la región. Después de Cali, Toro y la Victoria preocupan a las autoridades de salud por la presencia de la enfermedad causada por el Aedes Aegipty.

“Es un trabajo de búsqueda de todos los criaderos en el municipio, fumigación de los adultos. Se trata de erradicar la vida del zancudo dentro de esos dos municipios. Será un trabajo intersectorial con educación, vivienda, secretaría de salud, con los hospitales, los colegios. Será un trabajo de seguimiento de persecución del zancudo en estos dos municipios”, reiteró.

En el municipio de Toro, donde 342 casos de zika diagnosticados generaron afectación en la atención de las Ips, se espera con expectativa el proyecto. “Cosideramos que este proyecto desde la Secretaría de Salud es bueno aplicarlo ya que podremos erradicar cien por ciento el virus que nos esta afectando”, dijo Mauricio Bernal, coordinador de Salud Pública de Toro.

Para Bernal la iniciativa reforzará las actividades que se adelantan por parte del municipio para combatir al zancudo transmisor.

Patricia Elena Aley-Periodista


Número de visitas a esta página 941
Fecha de publicación 08/06/2016
Última modificación 08/06/2016