Funciones y Deberes Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres


  1. Elaborar, adoptar e implementar el Plan Departamental de Gestión del Riesgos.
  2. Administrar el fondo departamental de Gestión del Riesgo con las subcuencas para los diferentes procesos para la Gestión del Riesgo.
  3. Establecer y administrar el sistema de información de Gestión del Riesgo de Desastres y la red Departamental de Emergencias.
  4. Promover la incorporación de la Gestión del Riesgos de Desastres en la planificación territorial.
  5. Promover la identificación, análisis, evaluación y monitoreo de las condiciones de riesgo del Departamento.
  6. Elaborar la estrategia, hacer seguimiento y evaluación de la estrategia Departamental de respuesta a emergencia.
  7. Implementar procesos de conocimiento en el Departamento en el Valle del Cauca, orientado a la identificación de escenarios de riesgo, amenazas, vulnerabilidades y exposición de personas y bienes.
  8. Implementar procesos de reducción del riesgo orientado a los procesos de intervención correctivas en la condiciones existentes de la vulnerabilidad aplicando mecanismos de protección  financiera y articulando políticas y acciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático.
  9. Implementar procesos de manejo de desastres, orientados a la preparación para la recuperación entiéndase rehabilitación y construcción.
  10. Asesorar, apoyar y hacer asesoramiento a los 42 municipios en los temas de gestión integral del riesgo de desastres.
  11. Avalar y/o certificar la ocurrencia de emergencias y/o desastres que afectan a las personas, como a los bienes y el medio ambiente.
  12. Implementar acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres especialmente a través del plan de desarrollo Departamental.
  13. Promover y difundir todas las actividades tendientes a crear y mantener una cultura de gestión del riesgo de desastres, mediante el diseño de políticas educativas, empresariales y de difusión, a la comunidad en general.
  14. Diseñar los planes y programas necesarios para llevar a cabo una eficiente labor de coordinación, interrelación e integración con las instituciones públicas, privadas y comunitarias.
  15. Coordinar el consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y los tres comités (Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo del Desastres)
  16. Dirigir la intervención de identidades  que conforman el sistema nacional para Prevención y Atención de Desastres, en el marco de sus competencias, en la respuesta a situaciones declaradas de calamidad pública. 

    Elaborar, adoptar e implementar el Plan Departamental de Gestión del Riesgos.
    Administrar el fondo departamental de Gestión del Riesgo con las subcuencas para los diferentes procesos para la Gestión del Riesgo.
    Establecer y administrar el sistema de información de Gestión del Riesgo de Desastres y la red Departamental de Emergencias.
    Promover la incorporación de la Gestión del Riesgos de Desastres en la planificación territorial.
    Promover la identificación, análisis, evaluación y monitoreo de las condiciones de riesgo del Departamento.
    Elaborar la estrategia, hacer seguimiento y evaluación de la estrategia Departamental de respuesta a emergencia.
    Implementar procesos de conocimiento en el Departamento en el Valle del Cauca, orientado a la identificación de escenarios de riesgo, amenazas, vulnerabilidades y exposición de personas y bienes.
    Implementar procesos de reducción del riesgo orientado a los procesos de intervención correctivas en la condiciones existentes de la vulnerabilidad aplicando mecanismos de protección  financiera y articulando políticas y acciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático.
    Implementar procesos de manejo de desastres, orientados a la preparación para la recuperación entiéndase rehabilitación y construcción.
    Asesorar, apoyar y hacer asesoramiento a los 42 municipios en los temas de gestión integral del riesgo de desastres.
    Avalar y/o certificar la ocurrencia de emergencias y/o desastres que afectan a las personas, como a los bienes y el medio ambiente.
    Implementar acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres especialmente a través del plan de desarrollo Departamental.
    Promover y difundir todas las actividades tendientes a crear y mantener una cultura de gestión del riesgo de desastres, mediante el diseño de políticas educativas, empresariales y de difusión, a la comunidad en general.
    Diseñar los planes y programas necesarios para llevar a cabo una eficiente labor de coordinación, interrelación e integración con las instituciones públicas, privadas y comunitarias.
    Coordinar el consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y los tres comités (Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo del Desastres)
    Dirigir la intervención de identidades  que conforman el sistema nacional para Prevención y Atención de Desastres, en el marco de sus competencias, en la respuesta a situaciones declaradas de calamidad pública. 


Número de visitas a esta página 380
Fecha de publicación 05/07/2018
Última modificación 05/07/2018