Duros golpes al contrabando propinó Grupo Operativa de Rentas en el primer semestre

Duros golpes al contrabando propinó Grupo Operativa de Rentas en el primer semestre

Santiago de Cali, 3 de julio de 2018. Un positivo balance de las metas alcanzadas por el grupo operativo anticontrabando de la Unidad de Rentas del departamento entregó la gerente de la dependencia Martha Isabel Ramírez, quien señaló que lo más importante fue generar en los vallecaucanos una cultura tributaria de compre legal, consuma legal y distribuya legal.

“Hemos fortalecido el equipo en todas sus instancias con el fin de hacer mayor presencia institucional, ofreciendo capacitaciones en universidades, centros comerciales, y desarrollando operativos de alto impacto en los límites fronterizos, una de las situaciones más especiales que tenemos en el Valle del Cauca por tener cuatro fronteras”, aseguró Ramírez.

En el tema de contrabando y adulteración de licores se han ido implementando varias estrategias con la Policía Fiscal y Aduanera-POLFA, la Policía, la Fiscalía y todos los entes gubernamentales que hacen parte del Comité interinstitucional Regional de Anticontrabando.

Consideramos que se está haciendo bien la tarea, estamos haciendo unas capacitaciones especiales a los distribuidores y tenemos una presencia continua en ferias y festividades en las más importantes ciudades del Valle del Cauca, eso ha permitido que disminuyan por lo menos los niveles de productos aprehendidos, indicó la gerente de Rentas.

Una de las actividades más importantes es visitar de forma continua los mismos establecimientos con el fin de evaluar si realmente se está generando esta cultura de lo legal.

“Se ha disminuido el número de unidades que se aprehenden y se ha incrementado el número de visitas tanto a establecimientos como a municipios en todo el Valle del Cauca, otra de las estrategias es contar con la participación de un profesional, un químico que hace parte del grupo anticontrabando; eso es muy importante porque podemos hacer la verificación del producto en sitio, y esto nos permite definir de manera inmediata si el licor es legal o es ilegal en el caso de la adulteración”, sostuvo Martha Isabel Ramírez.

El grupo operativo de la unidad de rentas continúa con los objetivos propuestos para el control y la aprehensión de productos que no cumplan con lo establecido por la ley, combatiendo el flagelo del contrabando y la adulteración, causales que afectan las rentas del Departamento y debilitan uno de los pilares de la estructura estratégica con la que la actual gobernadora desea liderar el progreso del Valle del Cauca.

Informe comparativo primer semestre 2017 y 2018

La Unidad de Rentas empezó utilizar a finales del 2017 la Aplicación Edesk que detecta la procedencia de los licores con tan solo escanear el código QR de la estampilla de la botella; a esta se le han hecho diferentes campañas publicitarias para enseñarles a los consumidores a usarla en sus teléfonos celulares de manera práctica y rápida. Además, la Unidad de Rentas ha puesto al servicio de los usuarios una línea de denuncia las 24 horas que ha servido para que los consumidores denuncien inconsistencias o sospechas que tienen sobre un producto de esta clase, siempre protegiendo la identidad del denunciante.

Se han realizado operativos de control de cervezas y cigarrillos, actividades realizadas con el rigor necesario para controlar a los distribuidores e importadores o comercializadores de estos productos del Valle del Cauca. Estos operativos se han realizado en la totalidad de los municipios del departamento, incluyendo corregimientos y veredas, logrando la cobertura para controlar el flagelo del comercio de los productos ilegales. 

Desde enero al 9 de junio del presente año, se han realizado 61 visitas por auto comisorio, equivalentes a un total 762 establecimientos públicos visitados por parte del grupo operativo, alrededor de 35 de los municipios del Valle del Cauca (83% cobertura a junio de 2018); en comparación del año inmediatamente anterior a la misma fecha se llevaba una cobertura del departamento no mayor al 50%.

Por contrabando de cigarrillos se lograron 1.336 unidades (cajetilla de 20u) entre las cuales se encuentran las marcas Farstar, Malboro, Jaisamer, Ruby, Marshall, Win, Elephant, Brass, Grid City, Modern, American Blend, Gol City, entre otras.

Por contrabando de licores importados fueron aprehendidas un total de 174 unidades entre ellas los productos como Whisky Jack Daniels, Absolut Vodka, Ron Barcelo imperial, Red Miller, Sir Edwards, Tequila 1800, anisado Barón, cremas de café, entre otras.

Dentro de las aprehensiones de licor de contrabando nacional fueron un total de 234 unidades y las principales marcas fueron los aguardientes Antioqueño, Llanero, Cristal, Extra, Norteño, Ron Caña y Ron Medellín. Finalmente, en licor nacional adulterado se lograron aprehender 217 unidades, productos como Aguardiente Blanco del Valle y Aguardiente Antioqueño fueron los evidenciados por parte del grupo operativo. Cabe resaltar que lo anterior está en unidad de medida igual a 750cc.

En la actualidad, el grupo operativo anti contrabando del Valle tiene en su poder un total de 3427 unidades aprehendidas, de las cuales, con el apoyo de las autoridades, en el caso de licores adulterados son un total de 1324 unidades y por el concepto de contrabando un total de 132 unidades de licores nacionales.

Sumado a los procesos de aprehensión y de acuerdo con los reglamentos establecidos por el Estatuto Tributario Departamental, en cumplimiento a lo que dicta la resolución de decomiso de los procesos que se adelantan en los distintos establecimientos infractores, se ha procedido al cierre de 174 establecimientos públicos, de los cuales con el apoyo de la policía metropolitana y en aplicación del Código de Policía, fueron de cierre inmediato 6 establecimientos. Lo anterior desarrollado en Buenaventura, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Cali, Candelaria, Cartago, Cerrito, El Dovio, Florida, Guacarí, Jamundí, La unión, Obando, Palmira, Pradera, Restrepo, Roldanillo, Toro, Trujillo, Tuluá, Versalles, Yumbo y Zarzal.


Cierre de establecimientos

En comparación al año inmediatamente anterior el proceso de cierre de establecimientos ha aumentado en un gran porcentaje, pasando de realizarse 39 cierres en el año 2017 a 174 cierres en el presente año, ambos procesos realizados en el periodo Enero - Junio.

En los procesos de trazabilidad, fueron realizadas las respectivas verificaciones a un total de 179 empresas de la cuales fueron desarrolladas 8704 lecturas a productos que cumplen con el respectivo pago de impuestos al departamento. Los resultados anteriores al ser comparados con el año 2017 (140 empresas verificadas a junio de 2017) arrojan un aumento en el 2018 del 28% aproximadamente, esto provocado por la implementación de la estrategia “división de patrullas” (roles y responsabilidades).


Marcela Quitián
Perioidista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 1304
Fecha de publicación 03/07/2018
Última modificación 19/08/2022