Grupo operativo de Rentas del Valle recibió capacitación sobre manejo del Ron Viejo de

Grupo operativo de Rentas del Valle recibió capacitación sobre manejo del Ron Viejo de

Santiago de Cali, 3 de julio de 2018. El grupo operativo de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca en cabeza de la gerente, Martha Isabel Ramírez, recibió capacitación de la Industria Licores de Caldas sobre las características de legalidad que debe presentar el Ron Viejo de Caldas al momento de su comercialización y consumo.

“Esta fue una visita muy importante para el grupo operativo anticontrabando del Valle del Cauca, por cuanto es necesario que conozcamos de manera directa todas las incidencias que pueden tener los productos que se distribuyen en nuestro Valle del Cauca en este caso, el Ron Viejo de Caldas que es uno de los productos que más se comercializan en el departamento; por tanto se requiere que el grupo anticontrabando esté especialmente capacitado para poder encontrar en la calle cualquier situación de anomalía en estos productos”, indicó la gerente de Rentas.

Agregó que la visita fue de vital importancia, porque se explicó de una manera clara y efectiva todas las características que puede tener el producto de manera interna, “de igual manera a nuestro químico del grupo anticontrabando se le inició el proceso de capacitación para hacerle la certificación en el análisis químico de estos productos”.

Durante la jornada se compartieron experiencias de los operativos que se llevan a cabo en los dos departamentos, Caldas y Valle. Para el caso de Caldas, se planea un cambio en la tapa de la botella que incluye un capuchón especial para evitar la adulteración de la misma.

La Industria de Licores de Caldas está realizando unos cambios con el fin de proteger y generar mayor seguridad a sus productos, estamos realizando este análisis para que el grupo anticontrabando tenga claro las nuevas situaciones que van a presentar las botellas, expresó la gerente Ramírez.

“Hay unas identificaciones claras, por ejemplo, en el departamento de Caldas la tapa del producto es de color negra y en el valle, de manera especial, se maneja la tapa roja, es decir, en el Valle del Cauca no se puede distribuir un Ron Viejo de Caldas con tapa negra”, anotó Ramírez.

De igual manera, señaló que el intercambio de experiencias fue de vital importancia porque realmente el grupo operativo es el que está en la calle y puede identificar situaciones especiales, que permitan a los distribuidores verificar de una manera más acertada cuáles son los mecanismos de seguridad que deben implementar.

“El tema del capuchón va específicamente para los rones especiales que son los 5 años y 8 años, sin embargo pedimos estudiar la medida ya que el capuchón puede causar un sellamiento a la estampilla que se utiliza en el Valle para identificar el licor legal; en ese sentido, se hicieron recomendaciones especiales con el fin de que esta nueva estrategia de seguridad no fuera en contravía de lo legal para el control que es la estampilla”, agregó Ramírez.

Según lo expuesto por la gerente, el capuchón es un elemento de seguridad para la empresa como tal, mientras que la estampilla es el elemento de seguridad para la Gobernación del Valle en la distribución de los productos que se comercializan en la región.

La Gobernación del Valle insiste en su plataforma EDESK, que se implementó el año pasado, con el fin de que los consumidores realicen el autocontrol del licor legal, verificando la veracidad de la estampilla que tienen los productos. En el caso del Ron Viejo de Caldas también se puede realizar esta verificación.

Marcela Quitián
Periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 2324
Fecha de publicación 03/07/2018
Última modificación 19/08/2022