A través de App, comercializadores y consumidores verificarán legalidad de licores

Santiago de Cali, 01 de noviembre de 2017. Una fuerte ofensiva contra la comercialización y consumo de licor ilegal en el departamento inició el Gobierno del Valle a través de la creación de una aplicación que podrá ser bajada de manera gratuita a cualquier teléfono inteligente.

La App denominada Edesk fue presentada oficialmente en rueda prensa por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y la gerente de la Unidad de Rentas, Martha Isabel Ramírez Salamanca.

“La aplicación 'Edesk' le permite al distribuidor conocer de forma inmediata la procedencia de los licores que compran con tan solo escanear el código QR o escribir en la plataforma el número de registro de la estampilla que se encuentra adherida a la tapa de la botella", dijo Ramírez.

Agregó que "una vez realizado este paso, la plataforma le indicará el nombre y la presentación del producto, como también el departamento donde fue producido y dónde está autorizado para su consumo”.

En caso de que dicha información no aparezca, la aplicación generará una alerta indicando que ese producto no es apto para su venta y consumo y se debe denunciar a la línea de atención 350 812 0773 del Grupo Operativo Anticontrabando de la Unidad de Rentas.

Adicionalmente, el distribuidor que se encuentre autorizado podrá realizar el reporte de sus lecturas a través de esta App y para aquellos que no sean puntos de venta responsables, podrán hacer una solicitud para formar parte de esta red enviando todos sus datos al correo electrónico consultaconsumo@syc.com.co

La gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que inicialmente esta aplicación servirá para identificar licores nacionales y extranjeros que se comercializan en el departamento, pero en el mes de enero del próximo año también servirá para identificar los licores que produce la Industria de Licores del Valle, teniendo en cuenta que el departamento iniciará para entonces la implementación de estampillas para los licores vallecaucanos.

“Con esta aplicación queremos proteger sobre todo la salud de los consumidores, que es lo más importante para nosotros”, expresó la Mandataria.

A través de la App Edesk la Unidad de Rentas del departamento espera superar los resultados obtenidos en materia de contrabando y adulteración de licor. "Hasta el momento hemos logrado recorrer el 100% del departamento, alrededor de unas 452 visitas en todos los municipios del Valle, esto corresponde a unas 7.000 unidades de licor con un trabajo que se ha hecho con la Policía Fiscal y Aduanaera y eso nos ha permito incrementar aproximadamente un 20% los registros con respecto al año 2016”, concluyó Ramírez.

El consumidor final de los licores comercializados en el Valle del Cauca, puede consultar a través de la App, las características de la estampilla, lo mismo que el libro de Biblioteca de Coctelería como valor agregado.

La publicidad de la App es muy clara: “Para proteger la vida y la salud de los ciudadanos, la gobernación invita a utilizar Syctrace.org ingrese el código único de la estampilla en la plataforma o lea el código desde su dispositivo móvil, verifique que el resultado corresponda a las características reales del producto y el departamento autorizado para el consumo. Si alguna parte de la información no coincide, evite su consumo, su salud e incluso su vida y la de sus allegados puede estar en riesgo. Para mayor seguridad”.

La App Syctrace es para el uso tanto de comercializadores como de consumidores de licor, por eso, la Unidad de Rentas iniciará un ciclo de capacitaciones sobre el uso de esa herramienta en varias comunas de Cali.


Marcela Quitián
Periodista Gobernación del Valle

 


Número de visitas a esta página 1363
Fecha de publicación 01/11/2017
Última modificación 19/08/2022