Primer foro anticontrabando y adulteración de licores y cigarrillos

Primer foro anticontrabando y adulteración de licores y cigarrillos

Santiago de Cali, 20 de septiembre de 2017. En el marco del Comité Regional Anticontrabando del Valle del Cauca, presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro, del cual también hacen parte el director regional de la DIAN, el Jefe de División de la POLFA, El Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas y la Unidad Administrativa de Impuestos, Rentas y Gestión Tributria del Departamento, se realizará el Primer Foro “Estrategias para un Valle sin Contrabando y Adulteración de Licores y Cigarrillo”. El evento será el próximo 26 de septiembre en el Auditorio de INFIVALLE al cual asistirán alcaldes, secretarios de gobierno y comandantes de policía de los 42 municipios del Departamento con el fin de hacer generar estrategias sobre los controles que se deben hacer a los licores y cigarrillos para combatir el contrabando y adulteración.

La Gerente de la Unidad de Rentas, doctora Martha Isabel Ramírez Salamanca, dijo que en este Foro se dará una capacitación específica a los entes territoriales acerca de los controles que hace el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Valle, detección de productos ilegales, visitas a establecimientos, comprobación de tornaguías (documento de procedencia) a transportadores de licor y cigarrillo para que de esta manera, puedan ejercer dichos controles  en sus municipios “Con esto, se busca establecer una línea de acción homogénea de cooperación y coordinación como plan de acción y prevención”.

“La idea es darles herramientas elementales que les ayude a realizar controles con total conocimiento, efectividad y precisión. Por ejemplo, en el caso de la policía de carreteras cuando detienen camiones cargados de licor y no tienen el conocimiento necesario para tomar una decisión frente a lo que se debe y no se debe hacer. Para esto, hay un procedimiento que se les dará a conocer y para que tengan total claridad de cómo proceder frente a cualquier caso” concluyó Ramírez.

Con este Foro, se busca afianzar la unión con todos los entes de control territorial del Departamento del Valle del Cauca, logrando un trabajo sincronizado y mancomunado para combatir el contrabando y la adulteración en el que los beneficiados siempre serán los vallecaucanos.


Sebastián Torres
Comunicador Social
Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Rentas


Número de visitas a esta página 1199
Fecha de publicación 20/09/2017
Última modificación 19/08/2022