El Ministerio de Cultura presentó la Alianza Cultural para el Pacífico

El Ministerio de Cultura presentó la Alianza Cultural para el Pacífico

Santiago de Cali, octubre 22 de 2021

 

La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura Departamental comparten la gran noticia del Ministerio de Cultura, acerca de la presentación de la Alianza Cultural para el Pacífico Colombiano, que tiene como propósito, la inversión de más de $42.000 millones de pesos para la reactivación artística de este sector del país.

Esta alianza estará enfocada en la inversión para mejorar la infraestructura cultural, fortalecer los procesos de formación, entregar incentivos económicos directos a los artistas y gestores culturales, además de dotar de instrumentos a las escuelas de música de los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Es así como ya se avanza en la construcción de la biblioteca del municipio de Puerto Tejada y en mejorar la infraestructura de la Casa de la Cultura de Guapi. Así mismo, con la Alcaldía de Timbiquí se adelantan procesos para la construcción de una casa de la cultura; y en Nariño, se realizará la ampliación de la Escuela Taller de Tumaco. Y en cuanto a bibliotecas públicas, en este momento están abiertos procesos de licitación en Tadó y Río Quito en Chocó.

En la ciudad de Cali, la inversión se realizará en el Área de Desarrollo Naranja del Centro de Danza y Coreografía ‘La Licorera’, con una inversión de $13.937 millones, para que se convierta en un espacio donde se desarrollen actividades artísticas constantemente y así mismo, sea un epicentro turístico cultural en la ciudad.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura entregará más de $6.036 millones en incentivos directos a 1.494 propuestas de colectivos artísticos y culturales, a través de las convocatorias ‘Jóvenes en Movimiento’ ($1.805 millones), ‘Comparte lo que Somos’ ($2.167 millones) y ‘Artes en Movimiento’ ($2.064 millones).

Éstas y otras estrategias como ‘Compromiso con el Valle’ y ‘Memoria y estímulo para la producción literaria’ pretenden fortalecer el pacífico colombiano desde la reactivación artística y cultural.  “Queremos que quienes hacen cultura, con pasión y compromiso, encuentren en el Ministerio de Cultura un aliado que verdaderamente trabaje para ellos. A través de la cultura vamos a seguir consolidando un Pacífico más próspero”, concluyó Angélica Mayolo, Ministra de Cultura.

 

Jessica Blandón Giraldo

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 1030
Fecha de publicación 22/10/2021
Última modificación 22/10/2021