Más de 7.000 víctimas han acudido a los Consultorios Rosa desde su apertura en 2018

Santiago de Cali, 12 de marzo de 2025. Hace siete años, la estrategia de Consultorio Rosa abrió sus puertas por primera vez en el Hospital Universitario del Valle en Cali, con el firme propósito de fortalecer la ruta de atención a víctimas y transversalizar el enfoque de género y diversidad sexual en el departamento. Desde entonces, se han atendido miles de casos, logrando llegar a varios espacios del territorio del Valle del Cauca y seguir trabajando por erradicar los feminicidios y las agresiones.
“Desde la apertura del primer Consultorio Rosa en 2018, más de 7.000 víctimas han recibido atención de calidad. Hoy, el Valle del Cauca cuenta con 12 Consultorios Rosa en igual número de municipios, y fortalecer esta red es una de las metas del Plan de Desarrollo Departamental. Nuestro trabajo no se limita a la atención inmediata. Desde el Gobierno Departamental, estamos impulsando acciones para que las víctimas tengan un ‘después’ significativo, con acceso a oportunidades y programas que les permitan reconstruir sus vidas”, señaló Yurany Ordoñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En cada Consultorio Rosa hay un equipo de profesionales capacitados y sensibilizados en género para recibir a la víctima, escucharla, orientarla y activar la ruta de atención con otras instituciones, como las de justicia y los servicios de protección. Este es un acompañamiento integral. Cabe mencionar que varios de estos consultorios cuentan con atención las 24 horas.
La Gobernación del Valle está comprometida con el fortalecimiento de los Consultorios Rosa, haciendo acompañamiento permanente a los hospitales para fortalecer el talento humano y atender sus necesidades. De esta manera, esta estrategia ha ayudado y sigue apoyando a las vallecaucanas a salir de ese círculo de violencia, brindándoles una nueva visión de vida.
Los Consultorios Rosa están ubicados en Cali, Buenaventura, San Pedro, Jamundí, Yumbo, El Cerrito, Buga, Tuluá, Roldanillo, Cartago y Argelia. Todos tienen tres vías de ingreso: la vía de urgencias en los hospitales públicos, cuando se compromete la vida y hay lesiones de tipo físico; la atención médica regular, cuando un funcionario detecta signos de violencia; y aquella que ingresa de manera particular, cuando la víctima, que ha sufrido violencia crónica, como violencia psicológica, decide denunciarlo.
El programa realiza una articulación interinstitucional con la Fiscalía, la Comisaría de Familia, la Policía y, si la víctima es menor de edad, se contacta con el Icbf para poder brindar el apoyo necesario.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca