En ofensiva del Ejército en Tuluá fue neutralizado alias ‘Yeiron’, cabecilla del nuevo frente 57 de las disidencias
Santiago de Cali, noviembre 29 de 2024. La neutralización de alias ‘Yeiron’, uno de los cabecillas del nuevo frente 57 de las disidencias de las Farc, que hace presencia en la cordillera central, hace parte de la ofensiva de las autoridades que continúa sin tregua en contra de grupos armados y de delincuencia en el Valle del Cauca. Así lo confirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien entregó un balance de las operaciones adelantadas por el Ejército en varios municipios.
"En Tuluá, en Tochecito, se neutralizaron dos personas, una de ellos Yeiron González, que era el tercer cabecilla del nuevo frente 57, que está afectando a municipios como Sevilla, Tuluá, Andalucía y Bugalagrande. Esta persona era quien extorsionaba a los ganaderos, a los comerciantes, a los transportadores, a todas las personas que tenían algún tipo de ingreso", dijo la mandataria de los vallecaucanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Además, Yeiron González, según las autoridades era responsable de reclutar menores, y su neutralización es resultado del trabajo adelantado por el Ejército en el Batallón de Paila Arriba.
"La Gobernadora articuló ese trabajo con la SAE, que nos otorgó el predio. Ya el batallón lleva en funcionamiento 45 días en el predio de La Paila y este es el resultado de que estamos atacando al frente 57, que está en las narices de Paila Arriba, por eso es que venimos atacando esa estructura en Sevilla y Caicedonia", afirmó el Brigadier General Juan Oduber Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
A esto se suma la neutralización de un disidente y la captura de tres más en zona rural de Guacarí durante enfrentamientos contra la columna ‘Adán Izquierdo’, la inhibición de dos drones en Timba y el rescate de dos ciudadanos en Candelaria.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca