El Valle del Cauca tendrá Mesa de las Madres y los Padres Comunitarios
La creación de la Mesa Departamental de las Madres y los Padres Comunitarios, espacio de reconocimiento, visibilización, intercambio de experiencias y socialización
Santiago de Cali, julio 24 de 2024. La creación de la Mesa Departamental de las Madres y los Padres Comunitarios, espacio de reconocimiento, visibilización, intercambio de experiencias y socialización de las ofertas institucionales para su bienestar y el de la población infantil avanza para ser una realidad, al ser aprobada en primer debate en la Asamblea Departamental.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Este proyecto de ordenanza es muy importante porque reconoce al cuidado como un trabajo que generalmente ha sido invisibilizado y ha sido en su mayor proporción realizado por las mujeres. Entonces tengamos en cuenta que visibilizarlos hace que se reconozca, que se den las condiciones justas y que podamos ampliarnos también a garantizar los derechos de quienes realizan esta labor”, dijo la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurany Andrea Ordóñez frente a la iniciativa de la duma.
Recordó que por decreto en el departamento se conmemora el Día de la Madre Comunitaria el 11 de noviembre de cada año y desde la misión de la Secretaría se fortalece desde el Sistema Departamental del Cuidado el trabajo que se realiza por las mujeres y también por los hombres que desempeñan estas labores. En el departamento son cerca de tres mil madres comunitarias y dos padres comunitarios.
Mariluz Zuluaga, diputada ponente, con satisfacción por el trabajo adelantado y el compromiso de la Administración departamental, dijo que “estamos muy felices porque se aprobó este primer debate para tener esa mesa de trabajo con las madres comunitarias para ser escuchadas, para ser atendidas y que en la oferta institucional del Valle del Cauca, especialmente de la Gobernación, sean incluidas ellas, en procesos de formación educativa, en procesos de salud mental, en procesos deportivos, recreativos, estamos hablando allí también poder generar con ellos procesos de desarrollo económico”.
Por su parte, Heyder Orlando Gómez, diputado ponente, dijo que “lo importante para el Valle del Cauca es que está haciendo un reconocimiento al trabajo de las madres comunitarias, que son muchas, y también padres comunitarios, que son pocos y que el Gobierno departamental se va a sentar en una mesa de trabajo con ellas para escucharlas y para que ellas conozcan la oferta institucional del departamento para ayudarlas”.
Para Shirley Moreno, madre comunitaria del hogar Mis Horas Felices de la Comuna 20 de Cali, y quien heredó esta importante labor de su abuela y su madre, la Mesa de Madres y Padres Comunitarios es importante porque “nuestra labor es reconocida, más no valorada, porque nunca tenemos estos espacios para podernos expresar, donde nos puedan escuchar y conozcan nuestras necesidades. Eso, poder llegar a estos lugares donde nunca podemos estar y que nuestra labor no solamente sea tenida en cuenta en algunos momentos, sino que también nosotras como madres comunitarias podamos recibir también apoyo de diferentes entes”.
Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca