El VII Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras inició con actividades que reconocen y fortalecen la identidad patrimonial del Pacífico vallecaucano
Santiago de Cali, julio 2 de 2024
La Gobernación del Valle del Cauca a través de su Secretaría de Cultura Departamental acompañó el pasado fin de semana a los directivos de la Fundación Biósfera Pacífico en el lanzamiento del VII Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras, en el corregimiento de La Barra de Buenaventura. Las actividades desarrolladas durante la inauguración de la temporada de ballenas le apuntan al reconocimiento, promoción y fortalecimiento de la identidad, oficios y saberes tradicionales de las comunidades del Pacífico vallecaucano.
Así mismo, con una muestra de las manifestaciones culturales patrimoniales del Pacífico como la oralidad, cantos propios del territorio, la música, la danza y la cocina tradicional, se brindó un especial homenaje de bienvenida a las ballenas y la apertura oficial de la VII Versión del Festival Mundial Ballenas y Cantaoras.
También se realizó un acompañamiento en el que se identificaron algunas de las manifestaciones asociadas en relación con el territorio, destacando el proceso de las piangueras que contribuyen al desarrollo sostenible de la comunidad.
La Gobernación del Valle del Cauca a través de su Secretaría de Cultura apoya este festival que a través de sus acciones promueve el reconocimiento, salvaguarda y protección de las manifestaciones propias del territorio. En el marco del VII Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras que se realizará en La Barra en Buenaventura, se están generando procesos comunitarios en los que la construcción artesanal, la unión de los pobladores, el cuidado y respeto por la naturaleza se unen para construir espacios culturales que promoverán la salvaguarda de sus manifestaciones artísticas.
Se destaca que por primera vez los funcionarios de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca asistieron al territorio del Cabildo Indígena Jooin Jeb, de la etnia Wounaan, ubicado a 3 horas en lancha de la Barra, en el Río Bonguito, límites entre el Valle del Cauca y el Chocó; y participaron en una de las Celebraciones tradicionales más importantes del pueblo Wounaan, "La Fiesta del San Juan" donde se pide la Bendición del Sol para la fertilidad de la madre tierra, donde se destacan manifestaciones propias de la comunidad como cocina tradicional, rogativas, cantos, danzas y ofrendas.
Este es un gran ejemplo de cómo las acciones de las fiestas y festivales del Departamento además de generar, desarrollar y fortalecer a la comunidad socialmente, le deben apuntar a la salvaguarda de las manifestaciones, identidad y tradiciones del territorio.
Claudia Lorena Devia Cardozo
Periodista
Secretaría de Cultura del Valle del Cauca