Si conoce un caso de violencia contra personas mayores puede activar la Ruta de Atención en la Gobernación
Firmado Acuerdo para fortalecer Ruta para Atención de Violencias contra Personas Mayores
Santiago de Cali, junio 18 de 2024. Para garantizar la atención integral de las personas mayores, la Gobernación del Valle del Cauca cuenta con la Oficina de Atención Incluyente, donde puede activar la Ruta para Atención de las Violencias en caso de advertir un riesgo para esta población.
“800 mil personas mayores serán beneficiarias de la Ruta de Atención Integral que ha venido trabajando la gobernadora Dilian Francisca Toro en el marco de la implementación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez. Se consolidarán acciones de salud, educación y atención inmediata que garanticen la calidad de vida de este grupo poblacional”, indicó Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle, al señalar que para esto se firmó un Acuerdo para fortalecer la Ruta de Atención de Violencias Contra las Personas Mayores.
La Ruta conformada por el Gobierno departamental, las alcaldías, Personería, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la ciudadanía, puede ser activada en el primer piso de la Gobernación del Valle del Cauca en la Oficina de Atención Incluyente.
“Me parece muy bueno que hagan estos espacios de educación porque muchas fundaciones y muchas personas no saben a dónde dirigirse cuando hay un problema o un caso de maltrato con el adulto mayor, y en este momento nos están dando las rutas y explicando todos los pasos que debemos realizar”, expresó María Gladis Sandoval, representante de la Fundación El Refugio de Mi Vida.
Durante el 2023 en el Valle del Cauca se registraron 391 casos de violencia contra las personas mayores, entre los cuales se menciona uso de la fuerza física, daño psicológico, lesiones, abandono, entre otras acciones que afectan a esta población.
Otros canales para denunciar:
A través del correo electrónico adultomayordsyp@valledelcauca.gov.co, la Línea 106, línea 123 de la Policía Nacional, Línea 122 o a nivel nacional en el 01 8000919748, la víctima, un familiar o la comunidad, podrán notificar un caso de violencia contra las personas mayores. De igual forma, por medio de las instituciones de salud, clínicas, hospitales o EPS, se puede llevar a cabo este proceso.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca