Ante emergencias por invierno, Gobierno del Valle inspecciona municipios con afectaciones

Ginebra, mayo 10 de 2024. Con un recorrido de inspección, diagnóstico y verificación de terrenos, el Valle del Cauca atiende los municipios que a la fecha, registran afectaciones por la temporada de lluvias. En Ginebra, las veredas El Novillero y El Castillo, presentan puntos críticos con movimientos de remoción de masa que podrían afectar la conectividad entre Ginebra y El Cerrito, sector de alto impacto para los piscicultores de la zona.
“El propósito es poder verificar las posibles afectaciones que se puedan presentar y hacer una intervenciones una vez logremos determinar la gravedad de esas afectaciones, las cuales pueden perjudicar alrededor de 1.300 o 1.400 familias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
Adicionalmente, se brindará asistencia técnica a las alcaldías para atender las emergencias ocasionadas. “Por esa vía se movilizan más de 25 toneladas de trucha semanales y en temas agrícolas, la zona produce muchos alimentos que se transportan al departamento y al país”, señaló César Tulio Vallejo, productor de trucha arcoíris en la vereda La Cecilia.
Por su parte, Carlos Solano, habitante de la vereda Las Flautas, añadió “en estas zonas es muy importante que el Gobierno meta mano a las vías, porque hay mucha población que necesita bajar sus cultivos y también los que necesitamos bajar a trabajar al pueblo y los niños a estudiar. Nos parece muy bien que la Gobernación esté por acá dándonos una mano, porque la necesitamos”.
Estas visitas también se realizarán a municipios como Caicedonia y La Victoria, donde se registran afectaciones por la temporada de lluvia.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca