Gobernadora Dilian Francisca Toro ordenó militarizar Tuluá para garantizar seguridad

Santiago de Cali, febrero 10 de 2024. La gobernadora Dilian Francisca Toro ordenó militarizar el municipio Tuluá para garantizar la seguridad y la tranquilidad de ciudadanos, tras los violentos hechos de las últimas horas que dejan cinco vehículos y dos motocicletas incineradas, además de atentados contra dos guardas de tránsito, uno de los cuales falleció.
“Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones, estoy coordinando con el alcalde Gustavo Vélez, Policía Valle y Ejército para que, de inmediato, garanticemos el orden público en Tuluá. Vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños”, afirmó la mandataria a través de su cuenta en X.
La militarización de la ciudad con más de 160 hombres del Ejército que llegaron a apoyar a la policía, además de puestos de control con el Batallón de Alta Montaña y las Fuerzas Especiales Urbanas, y medidas como el toque de queda, hacen parte del accionar contra las bandas. No obstante, la mandataria insistió en que “esperamos el apoyo del Gobierno nacional para que incomunique a estas personas que están dando órdenes desde las cárceles, nosotros acá hacemos nuestro trabajo, pero necesitamos más del Gobierno nacional para proteger a los tulueños”.
Los actos de violencia serían en retaliación por la captura de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, quien era el máximo cabecilla de la banda criminal ‘La Inmaculada’, tras la captura de su hermano alias ‘Pipe’.
La Gobernadora de los vallecaucanos pidió a los ciudadanos denunciar hechos que alteren el orden público a través de las líneas de atención como la 107 del Ejército.
“Juntos ganaremos la batalla a los delincuentes”, concluyó la mandataria.
Leidy Oliveros
Periodista Gobernación del Valle