“El comando antiextorsión ha dado resultados, pero necesitamos más del Gobierno para proteger a los tulueños”: insiste Gobernadora

Santiago de Cali, febrero 12 de 2024. Las acciones y medidas que, desde la Gobernación del Valle del Cauca en articulación con todas las instituciones, se han dado para Tuluá desde el inicio de año en materia de seguridad, han sido claves para dar golpes contundentes a organizaciones delincuenciales como la banda ‘La Inmaculada’ y devolverles la tranquilidad a los tulueños, que sufrieron la alteración del orden público durante el fin de semana. Sin embargo, se hace necesario un apoyo más contundente desde el Gobierno nacional, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.
“El comando antiextorsión que se implementó tras el consejo de seguridad del 2 de enero, ha dado resultados importantes como estas capturas, la más reciente de alias ‘Nacho’, quien estaba generando las acciones delictivas de extorsión y muertes de muchas personas en el municipio”, indicó la mandataria, al precisar que la alteración en el orden público en las últimas horas obedecería a retaliaciones por las capturas.
La militarización de la ciudad con más de 160 hombres del Ejército que llegaron a apoyar a la policía, además de puestos de control con el Batallón de Alta Montaña y las Fuerzas Especiales Urbanas, y medidas como el toque de queda que se extenderá hasta el martes, hacen parte del accionar contra las bandas. No obstante, la mandataria insistió en que “esperamos el apoyo del Gobierno nacional para que incomunique a estas personas que están dando órdenes desde las cárceles, nosotros acá hacemos nuestro trabajo, pero necesitamos más del Gobierno nacional para proteger a los tulueños”.
Afirmó que, aunque el Ministro de Justicia ha estado trabajando en este tema, “necesitamos más contundencia, no solo con uno de ellos, sino con tres de los que están implicados en esta problemática y necesitamos que haya incomunicación para que podamos tener más tranquilidad y poder desarticular todas las personas que están ayudando y apoyando a esta oficina y banda delincuencial que está generando terror y alteración a la comunidad”.
Además, pidió a la fuerza pública fortalecer “más inteligencia para prevenir los actos de desórdenes que puedan tener. Ayer se capturaron cuatro personas que generaron estos actos vandálicos, ya el juez los aceptó y a estas personas se les va a pedir la colaboración de quienes están dando estas órdenes”.
Oficina de Comunicaciones Gobernación del Valle del Cauca