El Valle le apostará a la competitividad y a la comercialización en la II Cumbre Nacional del Cannabis y Cáñamo

Santiago de Cali, agosto 18 de 2023.La Biblioteca Departamental ‘Jorge Garces Borrero’ fue escenario del Comité Técnico de la Cadena Productiva del Cannabis Medicinal Industrial en el Valle del Cauca, que reunió a más de 50 químicos farmacéuticos, médicos, ingenieros químicos, empresarios y ciudadanos interesados en este tema de cara a la II Cumbre del Cannabis y el Cáñamo, que realizará en noviembre la Gobernación del Valle del Cauca.
Raúl Andrés Giraldo Rivas, subdirector técnico de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Pesca del departamento, expresó que este proyecto liderado por la gobernadora Clara Luz Roldán está priorizado dentro de las 33 cadenas del sector agrícola, agropecuario y agroindustrial. “Con este comité quisimos conocer de primera mano las problemáticas y las necesidades del sector. Efectivamente pudimos darnos cuenta que esta cadena está a la vanguardia y debemos eliminar ese tabú que tienen las personas y las entidades para que impulsemos este sector”.
El Valle del Cauca es el primer departamento a nivel nacional que ha constituido una cadena de cannabis medicinal y cáñamo impactando a empresarios, productores, cultivadores y ciudadanía en general.
“Esto nace de un trabajo mancomunado con las universidades en materia de investigaciones y empresarios para desarrollar un plan de competitividad que tiene caracterización y que realmente supiéramos cómo está está el Valle en la industria del cannabis. Estamos caracterizando, conociendo donde están los productores y cuánto están produciendo para que a partir de eso, se pueda hacer la inversión necesaria para fortalecer la industria”, dijo Estefanía Patiño Valencia, asesora de Despacho de Gestión Social.
Rafael Enrique Campos, líder del Comité Técnico de Laboratorios y Transformadores de la Cadena Productiva del Valle del Cauca, destacó que “el apoyo del Gobierno departamental ha sido fundamental porque ha visibilizado este sector a nivel regional, nacional e internacional. Indudablemente el desarrollo del cannabis es una realidad”.
Kate Giraldo
Periodista Gobernación del Valle