Lucha contra la corrupción y control social que lidera la Gobernación del Valle fueron destacados en debate de control político

Santiago de Cali, marzo 16 de 2023. En debate de control a la política de transparencia e integridad de la Gobernación del Valle del Cauca realizado por la Asamblea departamental, el jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Óscar Eduardo Vivas expuso las acciones que se adelantan en la lucha contra la corrupción y el control social.
El fortalecimiento institucional en temas de transparencia e integridad, el empoderamiento ciudadano y la articulación con el sector privado, hacen parte de los pilares del Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, destacado durante la sesión. “Atendiendo el direccionamiento de la gobernadora Clara Luz Roldán González, estamos desarrollando la Política Pública de Transparencia e Integridad de tal manera que sea un compromiso de todos, de quienes sirven desde la Gobernación y los municipios, y de los vallecaucanos y sectores como el gremial”, indicó Vivas.
El diputado Manuel Torres, uno de los citantes, aseguró que la gestión que realiza la Oficina para la Transparencia es de gran importancia, pues “nos garantiza un constante seguimiento y capacitación a todos los servidores públicos del departamento para que sus actuaciones estén dentro del marco de la ley y la Constitución, y sobre todo para evitar la corrupción que es uno de los mandatos más importantes de este gobierno de Clara Luz Roldán”.
Vivas también precisó que desde la labor preventiva que se adelanta, se creó la Escuela de Gobierno Abierto y Colaborativo que en el 2022 impactó a 2.589 personas en 16 municipios y 8 comunas de Cali, al tiempo que decenas de ciudadanos y personas vinculadas a la Administración departamental han sido capacitados en las jornadas de socialización del Código de Integridad.
“El fomento de la legalidad es una de nuestras tareas y en esa dirección difundimos, mediante mensajes a través del canal regional Telepacífico, cortas enseñanzas de Lupe, nuestro ícono institucional, en temas de transparencia con un lenguaje sencillo y práctico para llegar a todos los públicos”, concluyó Óscar Eduardo Vivas.
Laura Donneys
Periodista Gobernación del Valle