Estudiantes de la comuna 18 participan en proyecto piloto para reforestar la ladera de Cali

Santiago de Cali, 19 de diciembre de 2022. Con el objetivo de crear un bosque con especies nativas de la región y aportar en el proceso de reforestación de la ladera de Cali, estudiantes y gestores ambientales del Valle adelantan un proyecto piloto de bosque sintrópico en la institución educativa 'José María Cabal' de la comuna 18.
Banano, cacao, papaya, chontaduro, cítricos, plantas aromáticas, árboles frutales y hortalizas, son algunas de las especies propias de la región que están sembradas en la huerta comunitaria de la institución.
La gobernadora Clara Luz Roldán exaltó este trabajo adelantado entre los gestores ambientales del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – INCIVA, la Fundación Club Campestre y la Gobernación del Valle.
“Este proyecto es muy importante sobre todo para esta comuna que es zona de ladera y necesitamos árboles que nos agarren la tierra”, señaló la mandataria.
“La idea de esto es poder obtener árboles para la reforestación de zonas de ladera que tengan problemas de caída y para frenar derrumbes y sembrar especies nativas para conservar el ecosistema de la zona”, señaló María Fernanda Trejos, docente de la institución educativa.
La siembra de estas especies se ha hecho con técnicas brasileñas de la agricultura sintrópica, que buscan que varias especies puedan crecer juntas en un mismo espacio, para recuperar los suelos y los ecosistemas de manera natural, sin el uso de agentes químicos como fertilizantes o pesticidas.
“Con este piloto buscamos a largo plazo llegar a un clímax en cuanto a bosque tropical con especies autóctonas de la zona, y poder replicar todas estas prácticas en diferentes puntos de la comuna”, señaló Sebastián García, de la Fundación Club Campestre, que apoya la iniciativa.
Además de la importante influencia ecológica de este proyecto piloto, la recuperación del tejido social en la institución educativa y la participación de los estudiantes en su desarrollo ha sido vital para mejorar la convivencia en las aulas y el rendimiento académico de los alumnos.
Ana María Ocoró
Periodistas Gobernación del Valle