220 estudiantes universitarios se certificaron en Derechos Humanos

220 estudiantes universitarios se certificaron en Derechos Humanos

Santiago de Cali, noviembre 28 de 2022. Como una de las acciones que dan cumplimiento al “Acuerdo de mesa local en garantía de Derechos Humanos y la movilización de los estamentos de la Universidad del Valle”, suscrito entre las directivas de la Universidad del Valle, la Gobernación del Valle del Cauca y los representantes estudiantiles de todas las sedes de la Univalle, 220 estudiantes de las 11 sedes regionales de la universidad obtuvieron su certificación en el Diplomado en Derechos Humanos, el pasado 25 de noviembre de 2022, en la sede Zarzal, y el 26 de noviembre de 2022, en la sede Meléndez.

Este Acuerdo se dio en el marco del estallido social del año 2021, como respuesta a la necesidad de las comunidades en los territorios. Desde el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, se impulsaron los espacios de diálogo para estas conversaciones, y en cumplimiento de lo acordado, la mesa local en garantía de Derechos Humanos abrió el espacio de formación para estudiantes de la Universidad del Valle y se espera abrirlo para Consejeros Territoriales de Paz.

La clausura del diplomado se realizó en el marco del conversatorio denominado “Retos y perspectivas para la defensa de los Derechos Humanos en la universidad”, que tuvo como panelistas a estudiantes del proceso de formación y a la maestra Diana Marcela García Moreno, funcionaria de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, quien destacó la importancia de “consolidar estos espacios de articulación, donde la academia hace un aporte para la construcción de paz y reconciliación en los territorios, con la sociedad civil, en general, que necesita sensibilizarse alrededor del tema de Derechos Humanos”.

El objetivo de estas acciones de formación es proyectar a los estudiantes como multiplicadores a nivel territorial, en las 11 regionales de la Universidad del Valle, para que promuevan iniciativas pedagógicas de construcción colectiva, a la luz de los derechos humanos.

El reto ahora consiste en dinamizar el Comité Departamental de Derechos Humanos con la participación de los representantes del movimiento estudiantil universitario, que permita articular a estos 220 defensores de derechos humanos en procesos planteados para el 2023 en el territorio vallecaucano.

Daniela Manrique Salazar - Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación

 


Número de visitas a esta página 264
Fecha de publicación 28/11/2022
Última modificación 28/11/2022