“Hemos logrado salvar 375 vidas este año, al reducir los índices de homicidios en el Valle”: Gobernadora Clara Luz Roldán

Santiago de Cali, noviembre 23 de 2022. “Cada homicidio reducido es una vida salvada”. Con esta frase y destacando el trabajo interinstitucional entre Policía y Ejército en el departamento, la gobernadora Clara Luz Roldán entregó un positivo balance en materia de disminución en algunos de los principales indicadores de criminalidad en el Valle del Cauca.
“Una reunión muy productiva el día de hoy, en la que hicimos un análisis de cómo vamos en estadísticas en nuestro departamento del Valle del Cauca. Hay noticias sorprendentes como que hay reducción de homicidios muy alta, en los últimos 30 años no teníamos estas estadísticas tan favorables”, manifestó la mandataria al anotar que en lo corrido del año han ocurrido 375 muertes violentas menos que a la misma fecha en 2021.
Esto se traduce en que el Valle del Cauca registra una tasa de homicidios de 40 por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos 30 años. No obstante, la Gobernadora enfatizó que los esfuerzos deben continuar, por lo que en el encuentro se esbozaron las estrategias que se aplicarán para la temporada decembrina en temas como el control territorial en los 42 municipios del departamento, la afectación a estructuras delincuenciales y los controles sobre la fabricación, expendio y venta de pólvora.
Tras la reunión de articulación que lideró la Gobernadora con los altos mandos del Ejército y las policías Valle y Metropolitana de Cali, también se destacó la reducción en otros delitos de alto impacto como extorsión (-10%), secuestro (-26%), hurto a comercio (-35%), hurto a automotores (-4%) y hurto de motocicletas (-2%).
Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle