La nueva cerveza Nativa Sur trae crecimiento económico para la región y familias productoras de maíz
Santiago de Cali, noviembre 1 de 2022. Con un importante aporte para la economía de la región llega la nueva cerveza Nativa Sur, producida por la empresa Bavaria, con materia prima vallecaucana, pues su base es el maíz cultivado en el departamento por más de 120 familias de pequeños y medianos agricultores. Este nuevo producto que, con los ingredientes propios de la cerveza genera un moderado amargor, un suave dulzor y es refrescante, se logró en un trabajo articulado con la Gobernación del Valle.
“Su aporte es fundamental, pues con esta nueva cerveza además vamos a crecer entre un 4 %y 5 % el impuesto al consumo de cerveza, lo que significa alrededor de $10 y $15 mil millones al año aproximadamente”, aseveró Ney Hernando Muñoz, gerente de la Unidad de Rentas del Valle.
Para lograr esta cerveza regional, “nos dimos a la tarea de presentar una ordenanza que en el Departamento Administrativo de Hacienda lo hicimos creyendo que realmente nos podría dar mucho más resultado y logramos la aprobación de la Asamblea Departamental. A partir de ahí empezamos a monitorear que realmente el proyecto fuera de beneficio para el Valle del Cauca”, comentó José Fernando Gil Moscoso, director del Departamento de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle, quien precisó que esta cerveza va permitir llegar a todas las comunidades rurales “porque no vamos permitir la sustitución de productos y porque a su vez vamos a estimular la producción de maíz”.
Con esta iniciativa, “los pequeños productores del Valle cobran una importancia porque a través de Agricultura por Contrato serán los que le van a proveer a Bavaria esta materia prima. Hoy están participando 16 productores de maíz del Valle y se ampliará para la vigencia 2023 donde participarán otros que hacen parte de grandes asociaciones”, aseveró Maritza del Carmen Quiñonez, secretaria Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Es por esto que Orlando Torres, agricultor de Caicedonia, agradeció la oportunidad y resaltó que “estamos muy felices con ese proyecto, por fin se va a consumir producto nacional, del Valle del Cauca, no como anteriormente que es maíz exportado, que no tienen control de calidad, de mucha impureza, y en cambio el maíz de nosotros es limpio y totalmente natural”.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle