Gobernación del Valle del Cauca

Apropiación del patrimonio cultural y educación ambiental de la mano de los gestores ambientales, en más de dos años de gestión del Inciva

Apropiación del patrimonio cultural y educación ambiental de la mano  de los gestores ambientales, en más de dos años de gestión del Inciva

Santiago de Cali, septiembre 30 de 2022. Una importante gestión de más de dos años presenta el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, que ha fortalecido la preservación y uso del patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca, así como la educación ambiental de la mano de los gestores ambientales. Una de las ejecuciones más sobresalientes son las obras de modernización de los museos como bienes culturales del departamento.

“Con una inversión que supera los $2.300 millones logramos transformar los centros de Inciva para el turismo cultural y naturaleza; la intervención de los museos de la Manzana del Saber que incluye la modernización del Museo Departamental de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico Calima, el Parque Natural Regional El Vínculo, y el Jardín Botánico Juan María Céspedes de Tuluá, escenarios que se están remodelando”, expresó Jonathan Velásquez Álzate, director de Inciva.

El programa de Gestores Ambientales, liderado por la gobernadora Clara Luz Roldán, es otra iniciativa que avanza con proyectos ambientales escolares y comunitarios de educación ambiental en el departamento. “Hemos trabajado con 1.080 gestores ambientales en los 42 municipios, que han contribuido en esta misión en barrios y comunas de Cali, y con los que hemos llegado a cerca de 300.000 personas en el Valle del Cauca. Se han sembrado alrededor de 50.000 árboles y hemos llegado a más de 450 instituciones educativas”, señaló Velásquez. 

De igual manera, Inciva ha liderado la gestión de recursos para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología y el desarrollo de programas de conocimiento de la biodiversidad como el Estudio para la Conservación del Bosque Seco Tropical y Arqueología Preventiva tanto en Cali como en diferentes puntos del departamento, lo que ha permitido aportar al conocimiento de las costumbres antiguas de Cali en sus primeros años y a la reconstrucción de la historia prehispánica del Valle del Cauca.

Comunicaciones Inciva


Número de visitas a esta página 565
Fecha de publicación 30/09/2022
Última modificación 30/09/2022