El Premio

Premio Vallecaucano de Periodismo “Gerardo Bedoya Borrero”


La Gobernación del Valle del Cauca, a través del Premio Vallecaucano de Periodismo “Gerardo Bedoya Borrero”, reconoce la labor de los profesionales de la comunicación, el periodismo y la reportería gráfica del departamento, que ejercen su oficio de manera responsable al servicio de la sociedad vallecaucana.

Para tal fin, y como lo ordena la Ordenanza 552 del 17 de diciembre de 2020 por medio de la cual se creó este reconocimiento, desde la Gobernación del Valle se conformó la Mesa Departamental para el Premio de Periodismo Vallecaucano, la cual está conformada por:

  1. Gobernadora del Valle (o su delegado)
  2. Secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca (o su delegado)
  3. Jefe de la Oficina de Comunicaciones
  4. Gerente Canal Regional Telepacífico (o su delegado)
  5. Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (o su delegado)

La distinción hace honor a la memoria del asesinado Editor de Opinión y columnista del diario El País de Cali, cuya carrera como escritor público estuvo marcada por su compromiso con la verdad, la reivindicación del patrimonio urbano caleño, su lucha por la democracia, la defensa de los valores y el rescate de la moral pública.

Para la gobernadora de los vallecaucanos Clara Luz Roldán; “Este premio es un merecido reconocimiento al compromiso y al talento de nuestros periodistas, su esfuerzo incesante por informar con integridad el acontecer regional y aportar a través de la comunicación al bienestar social del departamento” y su idea es impulsar cada año la participación de los comunicadores regionales en sus diferentes categorías.

Ver Ordenanza 552 del 17 de diciembre de 2020


Así se creó el Premio

Bajo el compromiso de reconocer la labor del periodismo vallecaucano que se ejerce en todos los municipios de la región, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, a través de la Secretaría General y la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Valle, decidió presentar el Proyecto de Ordenanza por el cual se creó el premio.

La iniciativa fue presentada ante la comisión de Plan de la Asamblea por la secretaria General de la Gobernación, María Leonor Cabal, quien sustentó sus fundamentos jurídicos y su correspondencia con el programa de gobierno y el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ 2020-2023. En diciembre de 2020 fue aprobada por unanimidad por  la Asamblea Departamental la Ordenanza 552, cuyo ponente fue el diputado Julio Cesar García.

En la estructuración de la Ordenanza participaron:

  • Elsa Yolima Bolaños Ramos (Jefe de Comunicaciones/Gobernación del Valle)
  • Ramiro Chaux (Diputado 2020-2023)
  • Ramiro Rivera (Asesor/Gobernación del Valle)

Reconocimientos


El Premio otorgará como reconocimiento al trabajo ganador en cada una de las categorías: una estatuilla y cinco millones de pesos ($5.000.000) según el veredicto del jurado.

Lanzamiento del Premio


La presentación del Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero se realizó en el Teatro Estudio de Telepacífico, en un acto que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2021.

Durante el acto, la Mesa Departamental para el Premio de Periodismo Vallecaucano encargada de su organización, exaltó con la ‘Distinción Vida y Obra’ la trayectoria de tres notables profesionales vallecaucanos que han dedicado su vida al periodismo y son un ejemplo para las nuevas generaciones: los periodistas Beatriz López, Nilsa López de Espejo y Mario Alfonso Escobar.

Además, se llevó a cabo el conversatorio ‘Los desafíos de los nuevos tiempos para el periodismo local', entre los periodistas Víctor Diusabá y Yolima Bolaños, Jefe de Comunicaciones de la Gobernación.


Número de visitas a esta página 1518
Fecha de publicación 30/06/2022
Última modificación 02/08/2022