Óscar Eduardo Vivas Astudillo, escogido como el mejor servidor público por el gobierno nacional

Óscar Eduardo Vivas Astudillo, escogido como el mejor servidor público por el gobierno nacional

Santiago de Cali, 30 de junio de 2022.- El profesional vallecaucano, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, actualmente Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, fue escogido hoy por el gobierno nacional como el mejor Servidor Público en la categoría Liderazgo y la Sub Categoría Legados, distinción que reviste singular importancia porque marca el sendero para las nuevas generaciones de funcionarios.

El evento fue presidido por el mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez. La celebración del Día Nacional del Servidor Público se realiza desde el 2015. En la organización convergen la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Con este galardón se exalta a quienes han promovido programas e iniciativas de igualdad de oportunidades, liderazgo, inclusión, participación y accesibilidad en las entidades.

Durante su alocución, el presidente, Iván Duque Márquez, precisó este año el premio es muy especial porque los funcionarios públicos que recibieron el reconocimiento, demostraron resiliencia al destacarse con su labor en medio de una circunstancia adversa e inevitable como fue la pandemia del covid-19, que trajo consigo una recesión económica sin precedentes históricos. “No hay un reto que haya vivido gobierno alguno en la historia como el que acabamos de atravesar y, en ese desafío, la labor de todos ustedes, desde su desempeño, fue muy destacada”, anotó.

Este año se postularon a 368 funcionarios, de los cuales se hizo una primera selección de finalistas compuesta por 19 personas. Junto con Óscar Eduardo Vivas Astudillo, fueron exaltados: Álvaro Quintero Posada, director nacional del laboratorio de cancerología; la periodista, Silvana Orlandelli Uruburu, directora  del canal de televisión Señal Colombia; la médica, Victoria Ángel Mejía, del hospital de Envigado, y Sebastian´Arboleda Cardona, de la Empresa de Servicios Públicos de La Ceja, Antioquia, entre otros.

Reconocimiento a los mejores del país

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, dijo al intervenir, que se reconoció en esta ocasión a quienes hicieron una ejecutoria relevante desde el cargo que ocuparon, al tiempo que anotó: "Un buen servicio público es un derecho de todos los colombianos. El ciudadano es a quien nos debemos con respeto y compromiso". A continuación, destacó, así mismo, los méritos de quienes recibieron el reconocimiento, que es una dignificación nacional a su desenvolvimiento.

Cabe anotar que, desde que se institucionalizó esta premiación, se postulan a más de trecientos funcionarios desde todas las regiones, y este año no fue la excepción. De ahí la significación de que, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, haya sido escogido en esta categoría desde una región que promueve el liderazgo, como es el Valle del Cauca.

Al recibir el premio, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, anotó: "Agradezgo a la gobernadora, Clara luz Roldán González, quien depositó su confianza en mí para que la acompañara en el gabinete, y a mis compañeros de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública. Este es un tributo a quienes desde el servicio público, asumimos la titánica tarea de trabajar con integridad y promover la toleracia cero a la corrupción. Juntos estamos construyendo un Valle Invencible, Íntegro y Transparente."

Realizaciones desde lo público

Desde su posición y con lineamientos de la gobernadora, Clara luz Roldan González, se han logrado distintos avances que han permitido destacar la labor, entre las que se cuentan:

  • El Observatorio para la Transparencia y lucha contra la corrupción
  • La implementación de la Escuela de Gobierno Abierto
  • La Feria para la Transparencia
  • La promoción del Código de Integridad en el sector público.

Estas y otras realizaciones, lo posicionan como un líder de influencia, lo que le mereció ser escogido como el mejor Servidor Públicos del país.

Comprometido con la gestión pública

Óscar Eduardo Vivas Astudillo es economista y negociador internacional de profesión, especialista en gestión pública y magíster en gestión de la innovación-

Trabaja en el sector público y, específicamente, en la Gobernación del Valle del Cauca desde el 2015, comenzó trabajando en la Unidad Especial de Rentas, después fue subdirector técnico de apoyo a la gestión en la Secretaría de Infraestructura, posteriormente fue Subsecretario de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en la Secretaría de Desarrollo Económico departamental y, actualmente, se desempeña como Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública.

Óscar Eduardo Vivas Astudillo

Óscar Eduardo Vivas Astudillo

Óscar Eduardo Vivas Astudillo

 


Texto y publicación web: Fernando Alexis Jiménez

Registro fotográfico: Andrés Estrada Sánchez y Nicolás Ávila, comunicador social en pasantía.

Coordinación general: Martha Cortés Buitrago

Equipo de Comunicaciones - Oficina para la Transparencia


Número de visitas a esta página 2077
Fecha de publicación 30/06/2022
Última modificación 30/06/2022