Con 30 representantes de todos los municipios quedó instalada la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes
Santiago de Cali, abril 23 de 2022. Con 30 niños, niñas y adolescentes que representan los 42 municipios del Valle del Cauca, quedó instalada la primera Mesa Departamental de Participación, liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, en la que los menores tienen la oportunidad de exponer sus necesidades y proyectos, y así ser escuchados por diferentes instancias.
“Es un momento histórico para nuestro departamento, esta Mesa Departamental permite que todos los municipios estén incluidos y tengan ese fortaleciendo y la asistencia técnica necesaria para que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados y podamos construir de la mano esa política pública tan importante para el Valle del Cauca”, expresó Jimena Toro Torres, secretaria de Desarrollo Social y Participación del departamento.
La jornada especial de instalación de la Mesa se llevó a cabo en el Zoológico de Cali con actividades lúdicas y recreativas, además se tuvieron espacios de diálogos donde los menores expusieron sus propuestas y necesidades ante diferentes integrantes del Gobierno departamental, entre otras instituciones como el Icbf.
Para Sebastián Salazar, representante de Dagua, “es un espacio para que podamos expresar nuestras ideas, porque se ha evidenciado que en los municipios los gobiernos no han prestado atención a lo importante y por eso creemos que en este espacio podemos ser escuchados”.
Poder conocer y formarse, en esta mesa de partición, en temas como los derechos de niños y debatir sobre problemáticas como el bullying en las instituciones, violencia de género, intrafamiliar, entre otros, es lo que más le interesa a Mery Sofía Restrepo, representante de Buenaventura, quien agradeció a la Administración departamental “por hacer este tipo de actividades que son muy importantes para nosotros”.
La Mesa de Participación cuenta con delegados por cada zona del departamento Norte, Centro, Sur, y los Distritos de Buenaventura y Cali, además se incluyó la participación de niños y adolescentes en situación de discapacidad, víctimas del conflicto, afro, indígenas, LGBTI, del ICBF y de libertad de culto.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle