Médicos de la Unidad de Quemados del HUV piden no manipular pólvora y consultar en caso de lesiones

Santiago de Cali, diciembre 24 de 2021. A escasas horas de celebrarse la Nochebuena en el Valle del Cauca, los médicos de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle pidieron a los vallecaucanos evitar la manipulación de la pólvora en sus actividades a fin de que el número de lesionados no incremente en la región.
El médico Juan Pablo Tróchez, de la Unidad de Quemados del HUV, dijo que “si quieren pasar una Navidad feliz en sus casas con sus familias pues no manipulen pólvora y mucho menos los niños. Estos artefactos no son inocuos, sean responsables con sus niños, no los dejen solos, no los dejen manipular pólvora y el adulto que esté manipulando este tipo de artefacto, por favor con mucha responsabilidad sobre todo que no lo mezclen con alcohol”.
El uso de la pólvora puede ocasionar lesiones bastantes severas como pérdida de ojos, extremidades o inclusive hasta la vida. Pueden ser “lesiones pequeñas en las manos o en la cara, pero todo esto depende del artefacto que hayan manipulado. Una simple chispita puede encender la ropa del niño o del adulto y ocasionar una lesión extensa y profunda”, detalló Tróchez.
En caso de presentarse lesión se debe acudir a los servicios de salud para evitar las complicaciones en las heridas. De igual manera, hay que tener cuidado con el uso de desinfectantes en las manos al acercarse a la candela.
Leidy Oliveros
Periodista Gobernación del Valle