El Festival de Cuerda Pedro Ramírez de Candelaria se lució en Festivalle

El Festival de Cuerda Pedro Ramírez de Candelaria se lució en Festivalle

Santiago de Cali, noviembre 20 de 2021

Durante la noche del pasado jueves, los 700 asistentes al Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali disfrutaron de la gran presentación de ‘Festivalle’, el Festival de Festivales, organizado por la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura; que en esta oportunidad contó con el ‘Festival de Cuerda Pedro Ramírez’ de Candelaria, que ya llegó a su versión No. 27.

Es así como la secretaria de Cultura Departamental Leira Giselle Ramírez Godoy resaltó la presentación, “este es un festival de cuerda, alegría y fiesta, donde 4 agrupaciones resaltaron la música y tradición del municipio de Candelaria”;

Fueron 60 artistas que engalanaron la noche con música, baile y un scketch teatral que contagió de alegría a los asistentes, muchos de ellos provenientes del municipio de Candelaria. La apertura de esta versión de Festivalle, la dio la agrupación ‘Ensamble Festival Pedro Ramírez’, los cuales exploran ritmos, melodías y tradiciones que, entre acordes, posicionan en un ámbito pluricultural. Iniciaron su actuación con la canción oficial del festival ‘Todos Somos Festival’, que luego fue acompañada por un popurrí de canciones colombianas.

El segundo acto, contó con la participación del ‘Semillero y Grupo de Cuerdas Pulsadas de la Escuela de Música de Candelaria’, quienes, desde la música, promueven desde hace más de 30 años, la oralidad y la ancestralidad entre los candelarieros. Canciones como ‘La Maye’, ‘Brisas Del Pamplonita’ y ‘Hoy La Rumba’, fueron interpretados por la agrupación que en su mayoría la conforman adultos mayores.

Posteriormente la artista Nashly Timaná, junto con su agrupación se robaron el aplauso de todos los asistentes. Ellos han tenido gran proyección nacional e internacional, participado en múltiples conciertos regionales. Con canciones como ‘La Tierra Del Olvido’, ‘Ojalá Que Llueva Café’ y ‘La Maza’, pusieron a cantar a todos los asistentes del Teatro Municipal.

La ‘Agrupación Quimbaya’ de origen palmireño finalizó las presentaciones. Ellos, con su música, han participado en diversos escenarios a nivel nacional y logrando representar a Colombia en el exterior. La alegría del público acompañó el popurrí de cumbias ‘La Piragua’, ‘Colombia Tierra Querida’ y ‘Buenaventura se Quema’; cerrando la noche con la canción oficial del festival: ‘Todos Somos Festival’.

Finalmente, la secretaria de Cultura Departamental Leira Giselle Ramírez, invitó a los vallecaucanos a las próximas funciones de Festivalle, “el próximo 27 de noviembre en Bogotá, realizaremos una nueva versión de nuestro Festival de Festivales, contando con la presencia de nuestra Gobernadora Clara Luz Roldán González, donde le mostraremos a todo el país, el por qué deben seguir visitando el Valle del Cauca, el por qué somos una Cultura Invencible y, regresaremos este 6 de diciembre al Teatro Municipal con la última función de Festivalle, presentando la Gran Noche del Pacífico”

 

Claudia Lorena Devia Cardozo

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 1272
Fecha de publicación 20/11/2021
Última modificación 20/11/2021