Gobernación hará disposición final de cinco toneladas de residuos de minería ilegal de la zona alta de Farallones

Gobernación hará disposición final de cinco toneladas de residuos de minería ilegal de la zona alta de Farallones

Santiago de Cali, octubre 26 de 2021. Durante un consejo de seguridad ambiental, liderado por la gobernadora Clara Luz Roldán, se ratificó el compromiso para combatir el flagelo de la minería ilegal que afecta la parte alta de los Farallones y se anunció un proyecto que liderará la Gobernación del Valle para la disposición final de cinco toneladas de residuos sólidos ordinarios y peligrosos, generados por esta actividad con un impacto ambiental significativo en el río Cali.

“Se hizo la propuesta en el consejo de seguridad ambiental para articularnos la autoridad ambiental, el Ejército, la Policía, Parques Nacionales, y obviamente el Gobierno departamental, para poder bajar esos residuos y darle el manejo y la disposición de acuerdo con la normatividad y poder recuperar esta zona”, indicó Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

Según la funcionaria, se invertirán $72 millones para evacuar del parque natural los residuos contaminados con mercurio, que afecta las fuentes hídricas con lixiviados desde 2018 y que requieren un tratamiento especial para su disposición final.

Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, indicó que estas labores de limpieza se complementan con el fortalecimiento operativo de la fuerza pública en los Farallones, con un dispositivo especial de seguridad encabezado por Carabineros de la Policía y patrullajes del Ejército Nacional, que buscan clausurar al menos siete socavones y cerrar las rutas de acceso y transporte de insumos y materiales usados para la explotación minera irregular en la zona.

En efecto, según añadió el Brigadier General Miller Vladimir Nossa, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, los esfuerzos articulados de las autoridades siguen dejando resultados positivos contra la minería ilegal, como la captura de tres personas en las últimas horas. “También hemos decomisado material explosivo que iba a ser usado en los socavones para la minería ilegal”, informó.

Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 139
Fecha de publicación 26/10/2021
Última modificación 26/10/2021