Indígenas de resguardos del Valle viajaron al Cauca para capacitarse en turismo étnico gracias al Gobierno departamental

Indígenas de resguardos del Valle viajaron al Cauca para capacitarse en turismo étnico gracias al Gobierno departamental

Santiago de Cali, octubre 9 de 2021. Representantes de las comunidades indígenas Kwet Wala y Triunfo Cristal Páez de los municipios de Florida y Pradera conocieron de cerca el desarrollo turístico étnico sostenible en el departamento del Cauca, con el fin de adquirir nuevos conocimientos que les permita ponerlos en práctica en su territorio.

La visita hizo parte de la última fase del programa de fortalecimiento de las competencias turísticas que lidera la Secretaría de Turismo del Valle en convenio con la Organización Regional Indígena, Orivac, y que tiene como propósito potencializar el turismo como una apuesta de generación de ingresos y reactivación económica para las comunidades. “Se logró un intercambio de conocimientos y saberes ancestrales en el resguardo de Coconuco lo cual contribuirá al desarrollo del turismo étnico sostenible en los resguardos Ket Wala y Triunfo Cristal Paez de nuestro Valle invencible “, aseguró Grace Vélez Millán, subdirectora de Turismo del departamento.

Se trata de una experiencia que fortalecerá las iniciativas de turismo que se gestan en algunos territorios indígenas. “Tenemos como objetivo que nuestros jóvenes se vayan preparando en el tema y también para que haya empleo. El ecoturismo que venimos realizando es propio, se habla de la alimentación propia, también se maneja la espiritualidad y la armonización”, explicó Silvia Liliana Cayapú, integrante del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez.

Por su parte, Luis Eduardo Timaná, gobernador del resguardo indígena Kwet Wala, destacó los esfuerzos del gobierno de Clara Luz Roldán por concertar proyectos que beneficien a las comunidades indígenas del departamento. “Por primera vez se ha establecido un capítulo indígena que tiene que ver con el fortalecimiento de las distintas iniciativas desde el Plan de Desarrollo departamental”, anotó.

En total son 30 personas las beneficiarias del programa de fortalecimiento de competencias turísticas para comunidades indígenas en dichos resguardos.

Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 184
Fecha de publicación 09/10/2021
Última modificación 09/10/2021