Gobierno del Valle impulsará la reactivación de víctimas y reincorporados con una inversión de $1.000 millones

Gobierno del Valle impulsará la reactivación de víctimas  y reincorporados con una inversión de $1.000 millones

Santiago de Cali, septiembre 22 de 2021. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, lideró la tercera sesión del Consejo Departamental de Paz, donde se verificaron los avances de la implementación de las iniciativas de desarrollo en Florida, Pradera y Buenaventura, los tres municipios del Valle del Cauca que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el marco de la reunión, la mandataria ratificó que el Gobierno del Valle destinó $1.000 millones para impulsar unidades productivas de víctimas y reincorporados del Valle del Cauca, de cara a la reactivación económica y productiva del departamento.

“Para el Valle del Cauca la paz es un motor de desarrollo y la armonía en el territorio es lo que nos permite avanzar en la reactivación por la que venimos trabajando. Entre las estrategias contamos con los fondos de reactivación. La noticia que les damos es que en octubre lanzaremos Valle INN Víctimas con una bolsa de $500 millones y Valle INN Reincorporados, también con $500 millones, es decir, $1.000 millones que nos permitirán impulsar las unidades productivas que tienen estos grupos poblacionales. Mi invitación es que sigamos avanzando juntos”, sostuvo la Gobernadora.

El compromiso de las autoridades departamentales y nacionales con las víctimas y los excombatientes del Valle del Cauca se ve reflejado también en la inversión de más de $120 mil millones en 90 proyectos movilizadores para la región, como lo recalcó el Alto Comisionado para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila. “Tenemos en Florida dos de esos proyectos por casi $1.000 millones, en Pradera cuatro proyectos por más de $37 mil millones y en Buenaventura 42 proyectos de iniciativas PDET por $40 mil millones”, dijo.

El alcalde de Florida, Alexander Orozco Hurtado, agradeció la articulación promovida por la Gobernación del Valle y enfatizó la importancia que tienen estas iniciativas para la paz y la reincorporación en el Valle, con inversiones focalizadas en las zonas más necesitadas.

“Es importante avanzar en escenarios de articulación institucional a nivel local, departamental y ojalá nacional, desde las entidades públicas con el sector privado, la academia y la comunidad. La única manera en que podemos blindar la implementación del PDET es reconociendo a las comunidades y buscando estas alianzas efectivas”, agregó Katherine Duque, consejera Departamental de Paz.

Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 161
Fecha de publicación 23/09/2021
Última modificación 23/09/2021