Con equipos de punta y especialistas, el HUV es la primera línea de atención de emergencias cerebrocardiovasculares del suroccidente

Con equipos de punta y especialistas, el HUV es la primera línea de atención de emergencias cerebrocardiovasculares del suroccidente

Santiago de Cali, septiembre 16 de 2021. Son más de 3.500 vidas las que ha salvado la Unidad Cerebrocardiovascular del Hospital Universitario del Valle, un área especializada que con el apoyo de la Gobernación continúa operando como la primera línea de atención para pacientes con problemas cardiovasculares y cerebrales en el suroccidente del país.

“El hospital históricamente tenía una unidad terciarizada, desafortunadamente era operada por otro, los dividendos y la economía estaba a favor de otro. Por eso, la gerencia del doctor Irne Torres Castro le apostó a la Unidad, con el mejor talento humano. Se hizo una inversión de más de $3.000 millones en todo el equipo de última tecnología”, indicó la enfermera jefe María Elena Ríos, coordinadora de la Unidad Cerebrocardiovascular del HUV.

Son tres servicios los que se prestan los 365 días del año desde esta área especializada del HUV: hemodinamia, cirugía cerebrocardiovascular y, además, manejan el código infarto. Además, es el centro de referencia en temas de electrofisiología y atención vascular para la Secretaría de Salud del Valle.

De acuerdo con el anestesiólogo Ronald Asprilla, uno de los 43 profesionales que componen la Unidad, lo anterior permite atender pacientes críticos que llegan con accidente cerebrovascular, con riesgo de infarto o infartados, de manera que recuperen tejido afectado y logren salir sin complicaciones.

“Es muy satisfactorio para nosotros porque, a la fecha, la unidad de hemodinamia ha realizado más de 3.500 procedimientos, todos con excelente calidad de atención y sin eventos adversos. Hemos superado las 30 cirugías cardiovasculares y en la unidad de cardiología no invasiva llevamos más de 2.300 diagnósticos y 600 consultas realizadas”, agregó la coordinadora Ríos.

El Gobierno del Valle continúa liderando acciones invencibles en favor de la vida de los vallecaucanos, a través de la completa oferta de servicios de alta complejidad que brinda el Hospital Universitario del Valle.

Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 222
Fecha de publicación 16/09/2021
Última modificación 16/09/2021