El HUV, primera institución de salud pública del país en realizar una cirugía de David

El HUV, primera institución de salud pública  del país en realizar una cirugía de David

Santiago de Cali, septiembre 15 de 2021. “Yo llegué aquí al hospital por urgencias con un dolor en el pecho. Entonces me hicieron unos exámenes y me pasaron a cirugía”.

Quien habla es Luis Alfonso Londoño Martínez, un vallecaucano de 59 años, quien se convirtió en el primer paciente de un hospital público en el país en ser sometido a una cirugía de David, complejo procedimiento de reconstrucción valvular en la base del corazón realizado por los profesionales de la Unidad Cardiovascular del Hospital Universitario del Valle.

“En este procedimiento, que se denomina cirugía de David, lo que hace es reconstruir toda la raíz de la aorta y preservar la válvula del paciente. Lo que hacemos es que desensamblamos la raíz del corazón para poner ahí un tubo de una tela especial, y dentro de ese tubo preservamos la válvula del paciente, reparándola, haciendo que funcione bien, y dándole la ventaja de evitar ponerse una prótesis”, explica el médico Gustavo Andrés Prieto, cirujano cardiovascular de la Unidad Cerebrocardiovascular del HUV.

El complejo procedimiento duró más de cuatro horas y fue realizado por un equipo de diez especialistas en quirófano, entre quienes se encontraban cirujanos, enfermeras, perfusionistas y anestesiólogos.

“El paciente tuvo una recuperación satisfactoria, logró salir extubado de sala, logramos sacarlo con un soporte vasopresor mínimo. Al tercer día ya estaba fuera de UCI y al séptimo día ya estaba en su casa, solo por completar exámenes de laboratorio y exámenes ecocardiográficos de control. Pero logró una recuperación satisfactoria, con una incidencia de dolor muy baja debido a una de las técnicas que utilizamos para su analgesia transoperatoria”, agregó el anestesiólogo cardiovascular del HUV, Vladimir Díaz Angulo.

El HUV es la única institución de salud pública a nivel nacional que realiza esta cirugía, gracias al respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca para la prestación de servicios de alta complejidad.

“De parte mía, que Dios me los bendiga por ese saber de ellos y ser unas personas tan especialistas y salvarles la vida a muchos seres humanos”, aseguró Luis Alfonso, quien ahora es testimonio de las acciones del Gobierno departamental por la salud y la vida de los vallecaucanos.

Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 132
Fecha de publicación 15/09/2021
Última modificación 16/09/2021