Festivalle regresó a la presencialidad y cautivó los corazones de los vallecaucanos

Festivalle regresó a la presencialidad y cautivó los corazones de los vallecaucanos

Santiago de Cali, septiembre 15 de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura realizaron ayer en el Teatro Enrique Buenaventura de Cali, el lanzamiento del festival de festivales del Valle del Cauca, Festivalle, cuyo propósito es dar a conocer las manifestaciones artísticas y culturales que se realizan en los municipios, además de promover y proteger el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, accediendo al patrimonio cultural de la región y disfrutar de él.

La apertura inicial de Festivalle, estuvo a cargo de la Dra. Clara Luz Roldán González, Gobernadora del Valle del Cauca, quien manifestó que, “no hay mayor satisfacción, que retomar los grandes eventos presenciales, y que sean con la cultura. Es muy emocionante regresar a los escenarios con público, más, cuando le damos inicio a Festivalle, el festival de festivales, que nos permite dar un paseo imaginario por esas fiestas y festivales que nos dan alegría en los municipios, que son una muestra de un Valle pujante, que no se detiene, un departamento que se reactiva y recupera su esencia”.

Por su parte, en los camerinos, los artistas estaban ansiosos de volver a estar frente a un público de 400 personas, deseando sentir la alegría, aplausos y gran energía que contagia los corazones de quienes ven en el arte y la cultura, un motor para sentir la esperanza y la fraternidad.

Una vez se abre el telón, el Grupo Bandola de Sevilla, llena de alegría el Teatro con el primer acorde, interpretando ‘De festival en festival’ la canción oficial de Festivalle, el cual fue el inicio de una noche llena de teatro, magia, alegría y mucho folclore vallecaucano.

La siguiente agrupación en escena, fue el Grupo Semillas, conformado por jóvenes de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, quienes le hicieron un homenaje al canto de los Andes, al sonar de bombos, al trinar de las quenas y zampoñas, acompañados de charangos y guitarras; siendo ovacionados por el público luego de su presentación.

Tal ha sido la admiración y compromiso de los integrantes del Grupo Semillas, que fueron homenajeados por los líderes de la Agrupación Bandola, destacando la huella cultural y artística de sus integrantes, quienes, a pesar de los compromisos y responsabilidades de sus integrantes, han representado el folclore del Valle del Cauca en un sin número de eventos de gran importancia a nivel departamental, nacional e internacional.

Posteriormente, se presenta el Grupo Cantar del Llano, quienes resaltan la interculturalidad y la unión artística a nivel nacional que se manifiesta a través de los festivales de nuestro departamento. Por más de 25 años ininterrumpidos, esta agrupación se ha presentado en el Festival Bandola en Sevilla, dejando a su paso una muestra de la diversidad que tenemos como colombianos, fortaleciendo a un país en torno a la cultura y generando espacios de fraternidad y alegría. Su presentación fue ovacionada por los asistentes quienes cantaron al sonar de las arpas, guitarras y tiples.

El cierre del evento estuvo a cargo del Grupo Bandola. Su presentación demostró sus 39 años de experiencia musical, pues estuvo cargada de alegría, diversión y teatro, lo que provocó una respuesta inmediata del público, quienes interactuaron con los artistas, al sonar de mensajes orientados a sentimientos de esperanza, alegría y amor por las cosas sencillas de la vida y el territorio.

El lanzamiento de Festivalle, el festival de festivales, es el preámbulo de lo que se vivirá en las próximas presentaciones que irán hasta noviembre, entre los que se encuentran el Festival de Música Andina de El Queremal programada para el 22 de septiembre, el Festival del Bolero de Caicedonia el 13 de octubre, el Festival Pedro Ramírez de Candelaria el 18 de noviembre, finalizando con una espectacular noche de Pacífico para el 24 de noviembre, la cual estará cargada del sabor, ritmo y la alegría que caracteriza a los habitantes del Valle del Cauca.

 

Claudia Lorena Devia Cardozo

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 521
Fecha de publicación 15/09/2021
Última modificación 17/09/2021