Expertos del COPESA insisten en vacunación y autocuidado ante avance de la variante MU que podría afectar a menores de 12 años

Expertos del COPESA insisten en vacunación y autocuidado ante avance de la variante MU que podría afectar a menores de 12 años

Santiago de Cali, septiembre 14 de 2021. El Comité Público Privado de Expertos en Salud (COPESA) insistió en la necesidad de continuar en la vacunación y conservar las medidas de bioseguridad ante el avance de la nueva variante MU del COVID-19 en Colombia, que podría afectar a niños menores de 12 años que aún no tienen el esquema de vacunación contra el virus.

Javier Torres, pediatra y epidemiólogo integrante de COPESA, dijo que los estudios con relación a esta variante todavía son muy pobres, pero ya se ven efectos en 90 países, “la gran preocupación es que afecte a niños menores de 12 años que no tienen la vacuna, pues se pueden ver inmersos en esta infección y probablemente llevar a que se multiplique la posibilidad de contagio con este virus”.

A su turno, la pediatra infectóloga de la secretaría de Salud del Valle, Isabel Cristina Hurtado, anotó que “es una variante que está relacionada con el tercer pico que vivimos, pero genera una alerta especial porque tenemos una población importante sin vacunar que son los niños menores de 12 años y las personas que tienen una patología que les impide vacunarse”.

El científico Sócrates Herrera, integrante del COPESA, señaló que, en el caso de la población adulta, “la MU no parece ser una mutante de preocupación en términos de gravedad y mortalidad. Uno pudiera imaginarse que en Colombia el avance de la vacunación pudiera estar disminuyendo la proporción de esa cepa en el país”.

Deyanira Castro
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 153
Fecha de publicación 14/09/2021
Última modificación 14/09/2021