Gobernación del Valle del Cauca analiza la creación de un Sistema de Gestión Ambiental

Gobernación del Valle del Cauca analiza la creación  de un Sistema de Gestión Ambiental

Santiago de Cali, 30 de agosto de 2021. El área del Modelo Integrado de Planeación y Gestión /Calidad, MIPG, de la Secretaría General, se reunió con los integrantes de la mesa técnica del Comité de Gestión Ambiental de la Gobernación del Valle del Cauca, con el objetivo de revisar la estrategia para una posible implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en el ente departamental.

La Secretaría General, liderada por María Leonor Cabal Sanclemente, tiene a su cargo el proceso M1P3 Administrar y mejorar el MIPG, quien realiza el acompañamiento para que los diferentes procesos de la institución logren su certificación.

El coordinador de MIPG, Alexander Castro Pineda, afirmó que “el objetivo es incorporar un Sistema de Gestión Ambiental amparado en la ISO 14001 y en el proceso que viene trabajando la Gobernación de acreditar su Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, esté un nuevo sistema, tendrá que administrar todas las variables ambientales al interior de la Gobernación”. La norma ISO 14001, es una norma internacional que contiene los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión Medioambiental.

Castro Pineda agregó que el MIPG/Calidad, tendrá que asesorar desde la Secretaría General la implementación o el modelo que se escogería para incorporar dicho sistema.

Javier Ulloa Vera, subdirector de apoyo a la gestión de la Secretaría General, expresó que “hemos estado revisando cual será la hoja de ruta que nos va a permitir lograr que la Gobernación cuente con un Sistema de Gestión Ambiental, esto traerá bienestar para todos nuestros funcionarios y contratistas; también permite contribuir con el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del departamento del Valle del Cauca, con la disminución de residuos sólidos peligrosos, con la disminución de residuos de plásticos de un solo uso, del uso racional de la energía y del agua”.

La meta

Que el departamento del Valle del Cauca, sea un referente a nivel Nacional de responsabilidad social y ambiental, por esto se iniciará en el ente territorial, para que los demás municipios puedan implementar dicho sistema.

Paola Andrea Castro Ordóñez

Área de Comunicaciones

Secretaría General


Número de visitas a esta página 539
Fecha de publicación 30/08/2021
Última modificación 30/08/2021