Con el proyecto de Encadenamientos Productivos, mil agricultores, transformadores y comercializadores del Valle se consolidan

Con el proyecto de Encadenamientos Productivos, mil agricultores, transformadores y comercializadores del Valle se consolidan

Santiago de Cali, julio 30 de 2021. Son mil vallecaucanos entre productores, transformadores y comercializadores de 21 líneas productivas los que se benefician del proyecto de Encadenamientos Productivos, que lidera el Gobierno departamental en articulación con el Ministerio de Agricultura para impulsar el proceso de reactivación económica del Valle del Cauca.

Al articular a los actores que hacen parte de las 21 líneas se consolida al sector agropecuario departamental. Fabián Rengifo, integrante de línea productiva láctea afirmó que “trabajar de la mano con las instituciones da fortaleza para impulsar cada línea productiva, como en el caso de la cadena láctea en la que un alto porcentaje somos pequeños productores. Estamos en un proceso de aprendizaje con el interés de entrar al encadenamiento”.

Por su parte, Alexander Rojas, de la línea de apicultura, dijo que “esta estrategia nos ha servido mucho para identificar a todos los eslabones de la cadena para asociarnos, sin esto no hubiéramos podido lograr lo que hemos alcanzado”.

Lograr los encadenamientos, dijo Manuel Bedoya, de la línea de pesca, “nos beneficiaría en el sentido de tener mayores recursos para el sostenimiento de la familia, para sostener la seguridad alimentaria y hacer una caracterización del sector pesquero”.

El proyecto que se ejecuta a través de la secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca también genera un impacto directo sobre la calidad de vida de productores, transformadores y comercializadores. El subsecretario de Asuntos Agropecuarios y Pesqueros del Valle, Freddy Herrera, dijo que “con esta formalización se le da legitimidad al proceso con una respuesta obligatoria por parte de nosotros como entidades, para que podamos dentro de cada uno de los eslabones trabajar de manera coordinada, interinstitucional e intersectorialmente”.

Durante un encuentro la Gobernación del Valle presentó al Ministerio Agricultura el estado actual de los 21 encadenamientos productivos que hay en el departamento.

Jairo Zapata
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 90
Fecha de publicación 30/07/2021
Última modificación 30/07/2021