La resiliencia de la población afro frente a la discriminación racial fue resaltada en foro realizado por el Gobierno del Valle

La resiliencia de la población afro frente a la discriminación  racial fue resaltada en foro realizado por el Gobierno del Valle

Santiago de Cali, junio 18 de 2021. Los avances y retos frente a la eliminación de la discriminación racial en el Valle del Cauca, fueron presentados por la Gobernación a través de la Secretaría de Asuntos Étnicos en el foro ‘Resiliencia’, que se cumplió en Yumbo, y en el que se conocieron experiencias enriquecedoras por parte de expertos en el tema.

Al encuentro que buscaba resaltar y dar a conocer la importancia que tiene en la historia, la lucha de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en el mundo, asistieron jóvenes, representantes de la academia y miembros del consejo comunitario del corregimiento de Mulaló, de Yumbo, una de las poblaciones del Valle del Cauca, que preserva la historia de los primeros esclavos en el departamento.

Shirley Salazar, médica interna de la Universidad Icesi, compartió su proyecto de grado, que realizó en una institución educativa de Cali, con énfasis en la etnoeducación para evidenciar el nivel de estrés de los estudiantes en cuanto a la discriminación racial.  “Los resultados fueron realmente enriquecedores porque nos dimos cuenta que el nivel de estrés es muy alto, principalmente asociados a apodos que se manejan entre los niños y además es que los menores no reconocen o no saben que dentro de su institución se maneja tal cátedra”, comentó.

Néstor Riascos, conocedor de los procesos de las comunidades negras, invitado al foro, manifestó, “estoy muy agradecido con la población de Yumbo, un ejemplo de dignidad, en seguir con sus procesos afro, los conozco, especialmente de Mulaló”.

El secretario de Asuntos Étnicos del Valle, Rigoberto Lasso Balanta, dijo que se espera desde el Gobierno departamental continuar avanzando con estos espacios que son enriquecedores y que han tenido muy buena acogida por parte del público objetivo.

Deyanira Castro
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 70
Fecha de publicación 18/06/2021
Última modificación 18/06/2021