La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, el proyecto de infraestructura más importante en las últimas dos décadas en la región

La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, el proyecto de infraestructura más importante en las últimas dos décadas en la región

Santiago de Cali, junio 18 de 2021. El paquete obras de infraestructura que incluye la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, se constituye en toda una revolución vial de los últimos 20 años, que trae para la región progreso, competitividad y una inversión de más de $1.22 billones.

Estas obras facilitarán la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, “el proyecto está estructurado para que sea a 29 años con una etapa de precosntrucción de 12 meses, en donde el concesionario realizará los estudios y diseños definitivos, toda la parte de licencia ambiental, adquisición de predios y una vez terminada esta etapa se realizará en cuatro años toda la construcción de las obras”, explicó Diana Cardona, vicepresidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI).

Las obras contemplan varias soluciones viales en los accesos a Cali como son la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villa Rica y otro entre Cali y Yumbo, la iluminación de la recta Cali-Palmira, la prolongación de la avenida Ciudad de Cali hacia Jamundí y la solución vial en el sector de Sameco.

“Las principales fuentes de ingresos para la ejecución del proyecto serán los peajes de Mediacanoa, El Cerrito, Rozo, Cencar, Estambul, CIAT, Villarrica y Paseo de la Torre, que no tendrán incremento de tarifa. Dentro de las optimizaciones que hemos hecho en la estructuración queda un 37.8% de recursos que van a ser invertidos en la vía Buga-Buenaventura”, aseguró Cardona.

El proyecto de la Nueva Malla Vial del Valle beneficiará a más de 3 millones de habitantes de 17 municipios de Valle del Cauca y Cauca.

Nilson Romo Portilla
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 205
Fecha de publicación 18/06/2021
Última modificación 18/06/2021