ABC de las Regalías y lo que significan para el Valle del Cauca

ABC de las Regalías y lo que significan para el Valle del Cauca

Santiago de Cali, abril 17 de 2021. Con la entrada en vigencia de la Ley 2056 de 2020, que reformó el Sistema General de Regalías, son muchos los cambios para las regiones con la redistribución de los recursos provenientes de la minería y de los hidrocarburos que irán para inversión en programas sociales y obras en beneficio de los colombianos. Aquí le contamos los alcances generales de la Ley y qué significa su implementación para el Valle del Cauca.

Qué trae la regulación de la Ley de 2056

Con esta norma, aprobada por el Congreso de la República, los municipios y departamentos tendrán $17,3 billones disponibles para inversión social en el periodo 2020-2021.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras de hidrocarburos y minería, las cuales se estiman en más de $3.8 billones. Así mismo, la asignación local para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones.

Los recursos para la Inversión Regional están proyectados por más de $5.2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad agua potable y saneamiento básico.

La redistribución beneficiará a los municipios y departamentos productores, al pasar de un 11% a un 25% los recursos de regalías.

Las ventajas

Los municipios con mayor índice de necesidades insatisfechas como vivienda, educación, vías e infraestructura, serán los más beneficiados con las regalías.

Esta nueva ley, además, destina por primera vez un 5% de las regalías al cuidado del medio ambiente, un 10% a la financiación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación y un 5% para mejorar la calidad de la educación superior.

El Valle en la nueva Ley de Regalías

La directora del Departamento Administrativo de Planeación del Valle, Lorena Sofía Velasco, señala que por ser un departamento no productor, la nueva norma reduce los ingresos de regalías para el Valle del Cauca. “No obstante, asumimos con cariño la reducción porque sabemos que los departamentos y municipios que nos están brindando parte de sus regalías, también ven afectados sus territorios con la excavación no solamente de hidrocarburos sino de minería”, comentó la funcionaria.

Según cifras de Planeación, el presupuesto para el departamento es de $104.536 millones para 2021-2022, lo que representa 57,8% menos que en el bienio anterior cuando se lograron recursos por $247.982 millones.

Vallecaucanos pueden acceder a recursos de Regalías

María Lucero Urriago, asesora del Despacho de la gobernada Clara Luz Roldán, explicó que hay varias formas de participar con proyectos, una de ellas, son los ‘Diálogos Vallecaucanos’ donde la comunidad prioriza las iniciativas que se requieren para su municipio y su región, y las que van por asignación de Regalías.

Otra forma, explicó la funcionaria, es la Ventanilla Única donde la comunidad puede presentar sus iniciativas para participar por recursos de Regalías. De igual manera, se puede hacer a través de las convocatorias a grupos étnicos, donde se pueden priorizar proyectos.

Cómo queda el Valle en los proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación

La asesora María Lucero Urriago recuerda que el Valle del Cauca ha ocupado el primer lugar en la ejecución de Regalías. En Ciencia Tecnología e Innovación, en el último bienio se aprobaron 30 proyectos con un promedio de $107.000 millones de inversión.

Con la participación de las universidades, las Cámaras de Comercio y de la comunidad en general, el Valle del Cauca ha tenido una gran apertura y un gran trabajo conjunto para llevar a cabo su proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Deyanira Castro
Periodistas Gobernación del Valle 

 


Número de visitas a esta página 89
Fecha de publicación 17/04/2021
Última modificación 17/04/2021