Pese a las dificultades en un año de pandemia, emergencia por COVID le deja al Valle del Cauca una red hospitalaria fortalecida

Santiago de Cali, marzo 8 de 2021. Al cumplirse este 9 de marzo un año desde el primer caso de COVID-19 diagnosticado en el Valle del Cauca, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, aseguró que, en medio de las dificultades causadas por la pandemia, el trabajo liderado por la gobernadora Clara Luz Roldán con la academia, el Gobierno nacional, los municipios y los gremios, le permite contar hoy al departamento con una red hospitalaria fortalecida.
“Yo creo que es lo más importante, deja un número adicional de camas de cuidados intensivos lo que permitirá la atención de pacientes de otras patologías con más oportunidad de la que podíamos tener, tenemos camas adicionales para cuidados intermedios y tenemos en la red hospitalaria 150 camas nuevas, creo que es una noticia muy alentadora para la red de prestación de servicios en el departamento”, dijo Lesmes.
Han sido 12 meses difíciles, pero que nunca ningún vallecaucano contagiado con COVID se quedó sin atención oportuna. “Además nos deja una experiencia desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, toma de pruebas de laboratorio y organización del sistema que no hubiéramos logrado si no hubiéramos tenido la pandemia”, sostuvo la funcionaria.
Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno de Clara Luz Roldán no ha escatimado esfuerzos ni recursos para hacerle frente a la emergencia sanitaria. Con una inversión de más de $110 mil millones se ha garantizado la atención con una red hospitalaria pública y privada fortalecida, que pasó de 800 camas de cuidado intensivo a 1.125.
La Secretaria Departamental de Salud agradeció el esfuerzo y apoyo del personal de salud para la atención de la pandemia. “No estuve sola, tengo un personal de apoyo muy importante y un agradecimiento a las empresas prestadoras de servicio de salud públicas y privadas que nos acompañaron en una experiencia única en el país, que fue la creación de una bolsa solidaria donde todas las camas de UCI estuvieron disponibles para las personas del departamento. Creo que fue una experiencia de trabajo en equipo exitosa y única para todos”, recordó María Cristina Lesmes.
Ahora el mayor reto desde la Gobernación del Valle del Cauca es la vacunación de más de tres millones de vallecaucanos.
Andrea Holguín
Periodista Gobernación del Valle