Comunidad científica destaca logros de ingeniera aeroespacial caleña Diana Trujillo, en la misión que envió robot a Marte

Santiago de Cali, febrero 19 de 2021. La llegada del Robot 'Perseverance' a la superficie marciana es un triunfo más de la ingeniera aeroespacial caleña, Lady Diana Trujillo Pomerantz, líder de la misión Curiosity de la NASA que, tras siete meses de expectativas por el viaje interplanetario, logró posarse en un área del planeta rojo.
Esta exitosa operación fue destacada por la comunidad científica y académica del Valle del Cauca, tierra donde se vienen desarrollando varios proyectos con avanzada tecnología y que hoy cuenta con un grupo de científicos con reconocimiento nacional e internacional.
“El caso de la doctora Diana Trujillo, es un botón de la muestra, de que vivimos en un Valle Invencible, donde decenas de hombres y mujeres nos demuestran de qué estamos hechos los vallecaucanos, a través de sus ejemplos de lucha y superación, como se ha hecho evidente en la batalla contra el COVID-19”, señaló Marlon Giovanny Gómez, director de la Fundación de la Universidad del Valle, entidad que viene impulsando diferentes proyectos, con el apoyo y participación de un equipo interdisciplinario del más alto nivel.
“En nuestro caso contamos con la dirección científica de la doctora Lorena Valencia, quien viene liderando el equipo de Octupus Force, laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico, que aplicando conceptos utilizados en Japón, Europa y Norteamérica, logró desarrollar el Dispositivo de Inteligente de Desinfección (DID), que aplica los principios de manejo de luz ultravioleta para actuar como germicida en la desinfección de espacios de amplia circulación de personas”, resaltó el director de la Fundación, quien confirmó que como desarrollo de estos avances se trabaja en la producción en serie del Tapete Digital ‘DIZ’, una unidad para la Desinfección Inteligente de los Zapatos.
“Es importante resaltar que en Cali y el departamento, tenemos la capacidad intelectual, de infraestructura, materia prima y talento humano, para crear y desarrollar productos tecnológicos propios. Pero también destaco que la Fundación Univalle ha jugado un papel fundamental como direccionador de este tipo de iniciativas de desarrollo tecnológico y de apuesta a creer en colombianos que pueden aplicar tecnología de alta complejidad”, anotó.
Comunicaciones Fundación Universidad del Valle