A un mes de haberse vacunado, dos colombianas residentes en Estados Unidos e Italia dicen que fue la mejor decisión por su familia
Santiago de Cali, febrero 16 de 2021. Dos colombianas residentes en Italia y Estados Unidos le ganaron a la incertidumbre y con decisión por la vida y pensando en sus familias, se convirtieron en parte del grupo de millones de personas que en el mundo le dijeron sí a la vacuna contra el COVID-19.
Se trata de María Claudia Sánchez Valenzuela, medica caleña egresada de la universidad Icesi, quien realiza una especialización en medicina interna en New York, y Andrea del Pilar Vargas, cuidadora en un hogar geriátrico en el norte de Italia, quienes desde hace poco más de un mes se vacunaron. Hoy envían un mensaje de confianza a los vallecaucanos por los beneficios que representa la vacuna contra el Coronavirus y la posibilidad de controlar la pandemia.
“Mi experiencia con la vacuna del Coronavirus empezó con algo de incertidumbre por la rapidez con la que salió al mercado y los efectos adversos que inicialmente no se conocían, pero cuando me enfrenté con tantos pacientes que tuvieron Coronavirus, sus complicaciones, la enfermedad renal, el uso indefinido del ventilador y tantas muertes de pacientes, tomé la decisión de vacunarme. Creo que fue la mejor”, afirma María Claudia.
En Italia Andrea del Pilar, confiesa que también sintió temor. “Tenía miedo antes de aplicarme la vacuna, pero pensé mucho en mi familia y eso me dio fuerza para hacerlo porque no los quería poner en riesgo, así que se me apliqué la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 13 de enero”, dijo esta cuidadora de adultos mayores.
Posteriormente, ambas recibieron la segunda dosis de la vacuna y señalan que además de los efectos que se viven después de ser vacunado, como incomodidad en el brazo, dolor de cabeza y malestar corporal, que pasan en horas, no presentaron ninguna reacción adicional.
“Tuve efectos adversos sistémicos que fueron malestar general, fatiga y cansancio que duraron aproximadamente 24 horas, efectos que según comenté con otras personas que se vacunaron fueron los mismos”, precisó María Claudia, mientras María del Pilar, presentó dolores pasajeros en el cuerpo, la cabeza y escalofrío”.
Con su testimonio estas dos colombianas esperan que los vallecaucanos se sumen a las medidas que son recomendadas por las autoridades de salud para frenar el virus, y al vacunarse sienten la satisfacción de estar cuidando de su salud y la de sus seres queridos.
Jorge Gutiérrez Leyva
Periodista Gobernación del Valle